Un colorante utilizado para alimentación animal daña la retina

Por EROSKI Consumer 28 de enero de 2003

El uso de la cantaxantina, colorante utilizado en piensos destinados a la alimentación de salmones, truchas y mariscos criados en cautividad, dejará de estar permitido en la Unión Europea a partir del 1 de diciembre de 2003 tras descubrir que puede dañar la retina.

La Unión Europea (UE) obliga así a reducir hasta un 75% la cantidad máxima del colorante, que permitía que productos como el salmón o el marisco tuviera el tono anaranjado con el que se comercializa hasta ahora. Esta sustancia, que va acompañada del código industrial E161G, es de la familia de los beta-carotenos, que dan color también a la zanahoria.

Su uso se extiende además a las cremas bronceadoras para reforzar el bronceado. Su uso en alimentos no implica añadir a éstos valores nutritivos ya que sólo tiene la propiedad de facilitar un color más atractivo y cercano al de los animales criados en libertad en lugar de en cautividad.

Así, y según informa El País, la Comisión de Sanidad de la UE ha afirmado que, a pesar de que la cantidad de colorante utilizado hasta ahora (0.03 miligramos por kilogramo de masa corporal) no es peligrosa para la salud humana, sí puede acumularse en la retina, según nuevos estudios. El problema está en que existe «riesgo para la salud a largo plazo imposible de cuantificar», asegura una portavoz de la Comisión.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube