Un compuesto de uvas reduce los niveles de lípidos

Por EROSKI Consumer 31 de agosto de 2004

El compuesto de uvas denominado pterostilbeno, que puede ayudar a luchar contra el cáncer, podría ser tan eficaz como una medicina sintética usada para reducir los niveles de lípidos en el cuerpo humano, según un estudio realizado por el Servicio de Investigación Agrícola de EEUU (ARS, en sus siglas inglesas).

El estudio, dirigido por la química Agnes Rimando, de la Unidad de Investigación de Productos Naturales, del ARS, ha descubierto que la capacidad de pterostilbeno para reducir los niveles de lípidos sobrepasa la del compuesto resveratrol y es igual a la de la medicina hipolipidémica comercial llamada ciprofibrate. Según los expertos, el compuesto tiene una estructura química semejante al resveratrol, otro compuesto que procede de las uvas.

El estudio ha permitido descubrir cómo estos compuestos activan un receptor biológico que regula el metabolismo de ácido graso y las lipoproteínas del plasma, y de este modo podrían ayudar a tratar la enfermedad cardiaca provocada por la acumulación de placa en las arterias. El objetivo del estudio ha sido determinar la capacidad de los compuestos de estimular la activación del receptor alpha activado por proliferador peroxisomal (PPAR, por sus siglas inglesas), que estimula reducciones en los niveles de triglicéridos en la sangre.

Los lípidos, junto con proteínas y carbohidratos, son componentes esenciales de células vivas. Los compuestos considerados como lípidos incluyen grasas, aceites, ácidos grasos, triglicéridos y esteroides, incluyendo colesterol. Los compuestos que reducen los niveles de lípidos pueden ayudar a las personas a combatir la enfermedad cardiaca y aliviar algunos de los problemas de salud asociados con la obesidad, informa el ARS.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube