Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un estudio de OCU suspende a casi la mitad de las 25 marcas de sardinas en aceite de oliva analizadas

Algunas de ellas no contienen la especie en cuestión o se encuentran en un aceite que no se corresponde con lo anunciado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 junio de 2008
Las pruebas realizadas por técnicos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre latas de sardinas en aceite de oliva que se comercializan en España reflejan que casi la mitad de las marcas analizadas no contienen el tipo de pez que anuncian o el aceite no es el que corresponde. La prueba se ha llevado a cabo con 25 latas, 10 de las cuales no han superado el test.

La legislación española considera "sardina" propiamente dicha a la especie "sardina pilchardus", aunque existen cerca de 20 especies más que por su parecido con ésta se pueden comercializar como "conservas tipo sardina", según OCU. De las 25 latas analizadas, 18 eran efectivamente sardinas, pero cuatro incluían peces de esas otras especies y dos incluso mezclaban sardinas auténticas con otros peces, lo que está prohibido por la ley, denunció OCU. Además, en una de las latas analizadas el pez incluido no era ni sardina ni alguna de las especies que se le parecen. Por lo que se refiere al aceite, en 19 de las marcas analizadas era el correcto (aceite de oliva), pero en seis la proporción de aceite de semillas resultaba superior a la de oliva.

OCU ha analizado también el tamaño de los peces enlatados. La organización determinó que, tras eliminar cabeza y cola, el tamaño mínimo debería ser de seis centímetros. Tras aplicar este baremo, el estudio concluyó que sólo una de las latas analizadas tenía una calificación "muy mala", ya que cuatro de los siete peces que contenía medían cinco o menos centímetros, y dos marcas incluían animales "demasiado desparejados" por su tamaño, cuando la ley establece que tiene que ser similar.

El trabajo indica también que si bien las latas de sardinas pueden presentar muchos defectos (mala colocación, escamas sueltas, restos de vísceras o piezas rotas), la mayoría de las que se han estudiado son "muy correctas" en este aspecto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones