Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un grupo de científicos presenta nuevas técnicas de producción de azafrán

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 octubre de 2003
Además, los expertos han confirmado los efectos beneficiosos del azafrán y sus componentes en enfermedades del sistema nervioso central y el cáncer. José Antonio Fernández, director del "Primer Simposio Internacional sobre biología y tecnología del Azafrán" y catedrático de genética de la UCLM, asegura que todos los expertos que han participado en el encuentro, unos 100 científicos, productores y técnicos de 20 países, han coincidido en señalar la importancia de que, por primera vez, "hayamos podido reunirnos".

Todos los expertos han coincidido en la necesidad de continuar los contactos, por ello se ha creado el grupo de Trabajo del Azafrán, dentro de la Sociedad Internacional de Ciencia Hortícola, con el objetivo de dar continuidad al Simposio Internacional, cuya segundo sesión está previsto que se celebre en Irán en octubre del 2006. Algunas de las aportaciones al congreso han sido la presentación de nuevas técnicas agronómicas para producir azafrán fuera de temporada mediante invernaderos y tratamientos térmicos, las nuevas técnicas de mejora genética del azafrán mediante mutagénesis y cultivo in vitro y los avances en el control de la calidad de esta especia de distintas procedencias.

Algunos de los participantes en el congreso han sido tres empresarios iraníes, entre ellos los mayores vendedores del mundo, dos españoles, como el presidente de la Denominación de Origen "Azafrán de la Mancha", y el mayor comercializador de la India. Todos ellos han coincidido en defender la calidad de cara al consumidor, y han insistido en el problema de la pérdida de confianza debido a la adulteración, diferencias de precio y confusión en cuanto al origen de la especia.

"La calidad debe primar, pero puede incluso no ser suficiente para mantener el sector", aseguran los expertos, que han analizado además una nueva estrategia de utilización de productos residuales del azafrán bajo sistemas refinados de agro-recursos. Fikrat Abdullaey, uno de los mayores investigadores en las propiedades anticancerosas del azafrán, ha destacado las propiedades medicinales del azafrán para enfermedades de los ojos, corazón, parálisis o cáncer de estómago.

El objetivo de encuentros como este es promover la investigación coordinada entre diferentes grupos de trabajo y el intercambio de científicos y estudiantes para abordar temas prioritarios de investigación como el banco de genes para preservar la biodiversidad del azafrán y especies afines, las técnicas de análisis y control de calidad, la investigación biomédica, el cultivo de tejidos para propagación y mejora genética y la protección industrial e intelectual en tecnología del azafrán.

Etiquetas:

azafrán pigmentos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones