Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un informe critica los estándares de higiene alimentaria en EEUU

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 mayo de 2003

La Academia Nacional de las Ciencias de EEUU ha presentado un informe en el que pone en duda la efectividad de los estándares de higiene alimentaria que actúan en EEUU con el fin de proteger a los consumidores. Según el informe, los actuales controles no reflejan de forma estricta el potencial de una enfermedad.

A pesar de que los expertos responsables del informe, titulado "Criterios científicos para asegurar la sanidad de los alimentos", aseguran que los análisis para la detección de microbios en productos alimentarios son útiles en los establecimientos en la lucha contra la contaminación, no garantizan la protección a los consumidores. En este sentido, el informe pone como ejemplo la capacidad de los análisis de detectar Salmonella en canales de vacuno, aunque no determinan el riesgo del consumidor a contraer salmonelosis.

Para eliminar los puntos débiles en los controles de higiene alimentaria, el informe propone al Congreso la aprobación de un plan que relacione los controles de patógenos en los alimentos con los datos de contaminación alimentaria. Además, recomienda que el legislativo facilite a las agencias competentes la autoridad suficiente para establecer, ejecutar y asegurar el cumplimiento de criterios de seguridad alimentaria.

Uno de los puntos que deben ser reforzados es, según los expertos, la prevención que, junto con la vigilancia de la contaminación microbiana, garantizaría de forma más rigurosa la seguridad alimentaria. Respecto a la autoridad de las agencias competentes en el ámbito de la seguridad alimentaria, el informe destaca la necesidad de que el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, en sus siglas inglesas) pueda aumentar sus responsabilidades.

La petición la complementan además la Secretaria de Agricultura, grupos de consumidores y algunos miembros del Congreso. Según el informe, el USDA ha visto limitada su autoridad tras unos fallos judiciales adversos en demandas contra empresas cárnicas que habían incumplido las normas de seguridad alimentaria. El Servicio de Inspección de Seguridad Alimentaria del USDA (FIS; en sus siglas inglesas) se ha mostrado contrario a esta petición, según informa el boletín del MAPA.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones