Unas 650 personas resultan intoxicadas tras comer un dulce en mal estado

Por EROSKI Consumer 26 de junio de 2002

Cerca de 650 personas de una amplia zona de las comarcas de Girona han resultado intoxicadas tras ingerir coca de Sant Joan, dulce típico de esta fiesta en Cataluña, en mal estado. En total, se vendieron unas 800 cocas procedentes de una misma pastelería de Torroella de Montgrí.

Hasta el momento, unas 30 personas han tenido que ser hospitalizadas en centros hospitalarios de Girona, Barcelona y de Manresa. Estos centros han recibido en los últimos días, especialmente durante el día de ayer, la visita de numerosas personas intoxicadas. Los afectados presentan vómitos, mareos, diarreas y, en algunos casos, fuertes dolores abdominales. Todo apunta a afirmar que se trata de una salmonelosis, informa El País, y que en los próximos días podría elevarse aún más el número de afectados.

Joaquim Casanovas, delegado de Sanidad de Girona, asegura que es probable que la crema de la coca sea la responsable de la intoxicación ya que se trata de un producto que, a altas temperaturas, «se convierte en un caldo de cultivo extraodinario». Como medida de prevención, el Departamento de Sanidad ha abierto un expediente a la pastelería Gusó, suministradora de la coca, que podría acabar en sanción económica si los resultados de las investigaciones concluye que se trata de una negligencia.

La mayoría de las personas que han tenido que ser ingresadas son ancianos y niños. Entre los más afectados se encuentra una mujer de 63 años que permanece en la unidad de curas intensivas (UCI) del hospital Josep Trueta de Girona y un anciano de 80 años ingresado en el hospital de Palamós. La evolución del resto de hospitalizados es favorable y se encuentran fuera de peligro, según ha informado La Vanguardia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube