Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Centros de referencia, innovación al servicio de la discapacidad

Fomentan la investigación y atienden a las personas discapacitadas mediante asistencia personal y actividades de rehabilitación, entre otras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 febrero de 2010

La función de los centros de referencia es atender a las personas con discapacidad o mayores, en especial en situación de dependencia, y a sus familias. Para este fin, los profesionales que trabajan en ellos investigan, asesoran y apuestan por la formación continua como vía para mejorar el servicio que prestan. En nuestro país hay varios centros en funcionamiento y otros en proyecto. Todos ellos constituyen los pilares del futuro Centro Nacional de Atención.

Su nombre es explícito. Los Centros de Referencia Estatal (CRE) son claves para la "promoción, intercambio de conocimientos, formación de profesionales y prestación de servicios de una alta cualificación". Se dedican al análisis, sistematización y difusión de informaciones y conocimientos, a la vez que fomentan la investigación científica, apuestan por la formación de sus profesionales, elaboran normas técnicas y apoyan, asesoran y dan asistencia técnica a instituciones, asociaciones, profesionales y empresas que trabajan en el sector, universidades y centros de investigación y docencia, entre otros órganos.

La finalidad de estos centros es mejorar la atención a las personas con discapacidad, mayores y dependientes, así como a sus familias. Pretenden desarrollar una prestación especializada e impulsar la mejora de la calidad en los servicios sociales. Forman parte de la Red de Servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), gestionada por el Imserso y que se amplía de manera progresiva con nuevos centros. El objetivo es garantizar el acceso de todas las personas a las mismas prestaciones básicas y en todo el país.

Los CRE cuentan con servicios de asistencia personal, salud, manutención y alojamiento en régimen de internado o atención diurna-, rehabilitación y apoyo familiar. En la actualidad, están en funcionamiento cinco centros de estas características, dos de ellos dedicados en exclusiva a la discapacidad: Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) y centro de Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, en León.

Ceapat

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas se centra en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y mayores. No obstante, también pueden acudir a él personas con limitaciones temporales, profesionales, investigadores, empresarios o diseñadores.

Se investiga la accesibilidad integral en todos los espacios: entornos, instalaciones, medios de transporte, comunicación y servicios

Para fomentar la autonomía, en Ceapat se investiga la accesibilidad integral en todos los espacios: entornos, instalaciones, medios de transporte, comunicación y servicios. Una de las apuestas destacadas son las tecnologías de la información y la comunicación accesibles para fomentar la inclusión digital, el desarrollo de las denominadas viviendas inteligentes, la adaptación de los puestos de trabajo, la elaboración de normas técnicas y la edición de publicaciones de formación y divulgación.

El diseño para todos y la accesibilidad universal son sus máximas. De ahí su apuesta por el desarrollo de productos de apoyo para la vida diaria, la movilidad, la comunicación, la vivienda, el trabajo y el ocio. Todos ellos se recogen en un catálogo general con información sobre los diferentes dispositivos, tanto sus características técnicas, como los fabricantes y distribuidores para facilitar su adquisición. Cada producto y servicio se evalúa antes de ponerlo a disposición de los usuarios, que cuentan además con una biblioteca especializada en diseño para todos, productos de apoyo, accesibilidad, normativa y legislación.

Otras actividades previstas en los centros son la exposición de productos y la presentación de otros nuevos, así como jornadas de puertas abiertas. Para una mayor cobertura, la sede central se ubica en Madrid, en un amplio edificio accesible, y cuenta con delegaciones en Albacete, Lardero (La Rioja), Salamanca y San Fernando (Cádiz). En éstas trabaja un equipo interprofesional, disponen de exposición de productos de apoyo y comparten las instalaciones del Imserso, ya que se ubican en el mismo edificio.

CRE en León

El Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo (León) es otro centro especializado que destaca por la investigación, innovación, información y documentación sobre personas con grave discapacidad física, intelectual o sensorial. Se centra en las personas en riesgo o en situación de dependencia, a quienes dedica atención personal y organiza actividades de rehabilitación, formación e integración psicosocial.

Su objetivo es la autonomía personal, con servicios en régimen de internado o de atención diurna. Dispone de 120 plazas residenciales y 20 plazas de día. También apuesta por la calidad de vida de las familias cuidadoras y asesora a entidades públicas, privadas y ciudadanos en general sobre la atención y rehabilitación de las personas con grave discapacidad.

Los familiares y/o cuidadores pueden participar en programas de intervención

El área de Promoción de la autonomía personal se divide en tres servicios: rehabilitación médico-funcional (atención médica y de enfermería, fisioterapia, tratamiento del lenguaje y terapia ocupacional), atención psicológica y orientación y formación profesional y animación sociocultural.

Respecto a los usuarios, se clasifican en dos grupos: usuarios de los servicios de atención directa y de los servicios de referencia. En el primer grupo, se engloban las personas en situación o en riesgo de dependencia, los familiares y/o cuidadores (programas de intervención) y organizaciones que trabajen con las personas en situación o riego de dependencia que sean usuarias del centro. En el segundo grupo destacan los centros públicos y privados, asociaciones profesionales, centros de estudios, administraciones y organismos públicos que deseen información, asesoramiento o formación, entre otras.

Otros servicios

Además de los anteriores, las personas con discapacidad pueden acudir a otros centros, como el CENTAC, Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, que trabaja a favor de la promoción de herramientas y soluciones que faciliten la accesibilidad a la tecnología. Su fin es ser el referente estatal en adaptación de tecnologías para las personas con discapacidad.

El Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) recopila información sobre legislación, prestaciones y ayudas, cursos y congresos e investigación, y organiza todos los documentos en diferentes apartados: por secciones, temas, colectivos y ámbitos.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) aglutina también información de interés para este grupo de población, junto con información de la actualidad, un canal de orientación jurídica, listado de eventos, documentos, biblioteca y un área específica dedicada a la juventud, entre otras.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto