Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Consumo detecta irregularidades en las páginas web de cinco aerolíneas

Omiten información acerca de las tarifas de sus teléfonos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 abril de 2009
Las páginas de Internet de Iberia, Air Europa, Spanair, Vueling y EasyJet incumplen el código de conducta para los operadores que ofrecen servicios telefónicos de tarificación adicional. Así lo pone de manifiesto un informe remitido por el Instituto Nacional del Consumo (INC), órgano dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Estas webs incluyen teléfonos de consulta con el prefijo 807, cuya tarificación por minuto es bastante mayor que la de un teléfono normal. El citado código exige, entre otras cosas, informar del precio máximo de la llamada por minuto, impuestos incluidos, e identificar al prestador del servicio y su domicilio, a efectos de presentar una reclamación.

Estas webs incluyen teléfonos de consulta con el prefijo 807

Las cinco aerolíneas incumplen alguno de estos requisitos, según el INC. En el caso de Iberia, Air Europa y Vueling, consta el precio máximo de la llamada, pero no las otras exigencias mencionadas. En el caso de Spanair no se indica al usuario cuánto le va a costar la llamada.

Consumo ha remitido las páginas a la presidencia de la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional solicitando que se realicen las correspondientes comprobaciones y se le informe de los resultados.

No es la primera vez que se advierte de la información poco clara que algunas compañías aéreas ofrecen en sus sitios web. Con anterioridad se denunció que no se especificaban bien los precios y otras tarifas que se añadían con posterioridad, o no existían ofertas anunciadas en la página principal.

Iberia asegura que llevará a cabo los cambios necesarios

De las cinco aerolíneas, la primera en pronunciarse sobre el informe del INC ha sido Iberia. Fuentes de esta compañía han dicho a Europa Press que todavía no han recibido la notificación por parte de Consumo, pero han asegurado que llevarán a cabo los cambios necesarios en su web.

Estas mismas fuentes señalan que en Iberia.com se especifica el precio máximo del servicio por minuto, pero no se identifica al prestatario del mismo, aspecto que la compañía asegura que corregirá lo antes posible.

La aerolínea aclara además con respecto al servicio destinado a las reclamaciones que, aunque no aparece en la web, justo al lado del teléfono hay un enlace al que los clientes pueden dirigir cualquier tipo de reclamación, incluidas las relacionadas con el prefijo 807.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones