El Senado francés aprueba la reforma de la ley de propiedad intelectual, que finalmente no legalizará el P2P

La nueva norma incluye la excepción pedagógica a los derechos de autor
Por mediatrader 11 de mayo de 2006

Con algunas modificaciones respecto al proyecto original, los senadores franceses han aprobado, por 164 votos a favor y 128 en contra, la reforma de la ley de propiedad intelectual. Aunque se mantienen las penas que contemplaba este proyecto y se añade una excepción pedagógica, finalmente no se repetirá la virtual legalización del P2P que tuvo lugar en diciembre del pasado año.

Mientras el partido del Gobierno, el UMP, y parte de RDSE (radicales) votaron a favor del proyecto, los socialistas, verdes y comunistas lo hicieron en contra. El UDF (centro derecha), por su parte, se abstuvo, según explica «Le Monde». La reforma de esta ley se está llevando a cabo con carácter de urgencia, por lo que sólo hay una lectura en cada cámara del Parlamento. Debido a esta celeridad, tras el paso por el Senado se establecerá una comisión de 7 senadores y 7 diputados para intentar consensuar un texto.

Como novedad, la excepción a los derechos de autor en Francia tendrá carácter pedagógico. Así, las actividades de enseñanza e investigación gozarán de ciertos privilegios a la hora de explotar el contenido de una obra. Los senadores también han aprobado la instauración de un registro público de obras protegidas, la limitación del alcance del principio de interoperatividad y la creación de una autoridad que reglamentará las medidas técnicas de protección.