Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Kinect: usar la videoconsola sin mandos

Este dispositivo, lanzado por Microsoft, permite interactuar con la Xbox 360 sin necesidad de un controlador

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 julio de 2010

Microsoft
centra su estrategia de ocio en convertir la videoconsola en el centro del
entretenimiento colectivo del hogar. Ahora lo intenta
con Kinect, un nuevo aparato que va más allá de su uso como un
simple mando de control. Está pensado para interactuar con
videojuegos, películas y contenidos multimedia merced a los
movimientos del cuerpo, los gestos de la mano y los comandos de voz.

Kinect fue antes conocido como proyecto Natal y ha sido presentado por Microsoft en diferentes ferias internacionales relacionadas con los videojuegos

La salida al mercado de la consola Wii de Nintendo, y su ambición de ser un dispositivo pensado para toda la familia, ha resultado una fórmula de éxito que el resto de actores del sector han querido copiar, e incluso mejorar, a base de seguir esta senda abierta por la popular casa japonesa. La propuesta de Microsoft pasa por olvidarse del mando y utilizar los movimientos corporales del usuario como forma de interacción.

El pasado mes de junio, la compañía de Redmond presentó durante la celebración de la feria E3, dedicada al mundo de los videojuegos, su nuevo dispositivo periférico Kinect. Este aparato, que será compatible con la consola Xbox 360, permite hacer movimientos delante de la misma sin necesidad de utilizar un mando o cualquier otro medio de entrada y salida de órdenes. Sólo el cuerpo y los gestos del usuario activarán los comandos de manera inalámbrica.

Kinect fue antes conocido como proyecto Natal y ha sido presentado por Microsoft en diferentes ferias internacionales relacionadas con los videojuegos. Sin embargo, hasta ahora, sólo era un concepto de futuro, sin que estuviera clara su disponibilidad en el mercado como producto comercial. Al final se ha consolidado como una realidad sobre la que la comunidad de videojugadores ha puesto muchas esperanzas.

Para moverse a través de los diferentes menús de navegación, Kinect permite seleccionar opciones con la palma de mano o bien mediante comandos de voz predefinidos. Consiste en una barra horizontal dotada de sensores de voz y movimiento que va conectada por un cable a la videoconsola. Dispone de una cámara que es capaz de seguir al usuario mientras éste realiza movimientos delante del dispositivo, y actuar según estos movimientos en tiempo real. También es capaz de reconocer los rostros de los usuarios. De hecho, puede reconocer hasta un máximo de cuatro participantes al mismo tiempo. El único requisito es que el usuario se encuentre enfrente de Kinect, dentro de su campo de recepción.

Entretenimiento en los hogares

La combinación de Xbox 360 junto con Kinect no sólo está pensada para interactuar de forma diferente y más natural con los juegos, sino que también permitirá realizar otras acciones dentro de la oferta de ocio y entretenimiento familiar. Así, los usuarios podrán tener videoconferencias con usuarios que dispongan de una cuenta en Windows Live mediante el uso de Kinect.

Por su parte, la versión on line de Xbox, denominada "Xbox Live", incluye una suscripción a diversos canales de televisión como ESPN en Estados Unidos. Los usuarios podrán interactuar con la programación mediante comandos de voz, ya que el entorno gráfico del canal se ha adaptado a Kinect.

Salida al mercado con 15 videojuegos

La salida de Kinect está prevista en Estados Unidos para el cuatro de noviembre, y semanas antes de navidades en España

La salida de Kinect está prevista en Estados Unidos para el cuatro de noviembre de este año y semanas antes de navidades estará disponible en España. Su puesta a la venta vendrá acompañada de 15 juegos que serán compatibles con el dispositivo. Entre ellos destaca Kinectimals, pensado para niños y adolescentes, donde se puede interactuar con más de cuarenta animales y mascotas, como tigres, perros o gatos.

Por otra parte, Kinetsports está orientado a los juegos deportivos al incluir una selección de diferentes deportes como bolos, jabalinas o carreras de obstáculos. En este sentido, y pensado desde el punto de vista de la actividad física, Ubisoft ha desarrollado una versión de "YourShape Fitness" -un conocido programa de entrenamiento personal- para Kinect que permitirá llevar un seguimiento de la forma física del usuario. Antes de comenzar a utilizarlo, el videojuego realiza un escaneo completo del cuerpo para determinar la proporción, altura y otras medidas. Después se diseña un programa personalizado en función de las necesidades y requerimientos de cada persona.

Entre los juegos para Kinect que más expectación ha levantado es Dance Central, desarrollado por Harmonix. Este videojuego está destinado a enseñar a bailar a los usuarios en un entorno gráfico que imita una pista de baile. Estos pueden realizar coreografías y bailar con otros usuarios al mismo tiempo. Para ello, el videojuego hace uso de Kinect con el fin de grabar en tiempo real los movimientos del usuario y representarlos de forma exacta en la pantalla del juego.

Xbox 360 Slim

Este
dispositivo será compatible con todos los modelos de Xbox 360
lanzados en los últimos años, así como con la estilizada Xbox 360
Slim, un nuevo modelo de la consola cuyo diseño exterior ha sido
retocado para ocupar menos espacio al mismo tiempo que se han
añadido nuevos componentes de hardware, como 250 gigabytes de disco
duro y conectividad wifi 802.11n, algo que hasta ahora era necesario
incorporar mediante un dispositivo externo. El precio de esta nueva
consola será el mismo que las actuales, es decir, 299 dólares.
El precio de venta al público de Kinect será
de 149,99 dólares.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones