Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Internet y videovigilancia, principales retos para la defensa de la privacidad de los ciudadanos

Las denuncias ante Protección de Datos crecieron más de un 45% en 2008

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 abril de 2009
Ayer se presentó la Memoria de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) correspondiente a 2008, que recoge un incremento de las denuncias ante este organismo de más de un 45%, alcanzando la cifra de 2.362. Los procedimientos sancionadores subieron casi un 58%, con un total de 630, de los cuales 535 culminaron con la imposición de una multa.

Internet, la videovigilancia, las listas de morosos o el "spam" telefónico están en el origen del grueso de las reclamaciones. Unas quejas que seguirán creciendo, ya que la informática e Internet van "muy por delante" de las leyes que deben de controlarlas, señaló Artemi Rallo, director de la Agencia.

Las telecomunicaciones y las entidades financieras acumularon el mayor número de denuncias ante la AEPD. En estos sectores se llevaron a cabo 454 y 382 actuaciones de inspección respectivamente, principalmente por la inclusión en ficheros de solvencia patrimonial y de crédito y por contratación fraudulenta de servicios.

En el tercer lugar de las reclamaciones se sitúa la videovigilancia, que continúa su ascenso imparable. Si en 2007 se contabilizaron 123 investigaciones en este campo, el año pasado se triplicaron hasta llegar a 365.

Las multas impuestas por la AEPD ascendieron hasta los 22,6 millones de euros, lo quesupone un incremento de un 15% respecto al año anterior. Los sectores con más sanciones fueron telecomunicaciones (190), financiero (111), comunicaciones electrónicas comerciales y "spam" (39), comercio, transporte y hostelería (31 sanciones), y videovigilancia (27).

Otro de los datos destacados de la Memoria es el que hace referencia al número de consultas planteadas al Servicio de Atención al Ciudadano, que se incrementó en un 52,17%, hasta alcanzar las 72.650. Entre las principales inquietudes de los ciudadanos se encuentran cómo evitar el envío de publicidad o el acoso por fax o SMS, la legalidad de ser incluido en un fichero de morosos, cómo conseguir la baja en estos ficheros o si es legal que una tercera empresa reclame una deuda en nombre de otra.

Retos

Para Artemi Rallo, 2008 ha supuesto la constatación de la existencia de grandes retos para la defensa de la privacidad de los ciudadanos, como Internet y la videovigilancia. Respecto a Internet, la Memoria destaca que la Agencia resolvió los dos primeros procedimientos sancionadores por captación de imágenes sin consentimiento y su posterior difusión a través del portal de vídeos YouTube.

Asimismo, han continuado planteándose denuncias sobre difusión de datos personales de diversa naturaleza a través de sistemas P2P, como el programa e-mule. También ha sido significativo el incremento de las reclamaciones relacionadas con los buscadores de Internet.

El binomio menores-Internet ha sido igualmente objeto de análisis permanente por parte de la Agencia. Así, el año pasado se resolvió el primer caso de tratamiento ilícito de datos de un menor sin verificación previa de su edad, que culminó con la imposición de una multa ante la falta de diligencia en la comprobación de la edad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones