Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Los nuevos portales

Diferentes sitios permiten que cada usuario construya su propio portal con la información más relevante para él

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 septiembre de 2009
Img nuevosportales portada Imagen: Dominic Alves

Los portales dominaron los primeros años de la Web. Yahoo! en los países anglosajones, y Terra en los hispanohablantes, ejemplificaban la puerta de entrada a Internet: el sitio en el que se iniciaba la navegación. En la actualidad, el usuario crea nuevos portales personalizados gracias a la información que proporcionan las redes sociales, los RSS seleccionados o los
contactos de mensajería instantánea.

Alternativas

/imgs/2009/09/nuevosportales1.jpg

La Web ha cambiado por completo en poco más de diez años. Desde que irrumpió la conocida Web 2.0, el usuario ha asumido una participación mayor en la generación de contenidos y se ha convertido en protagonista de la información on line. Este cambio se ha producido gracias a la proliferación de herramientas que simplifican el proceso de publicación (blogs, CMS, wikis, etc.) y a la aparición de las redes sociales, ideadas para que un usuario sin conocimientos pueda compartir sus contenidos.

Una alternativa más útil que los portales clásicos al estilo que popularizó Yahoo! la constituyen la información generada por los RSS de diferentes medios o blogs seleccionados por un usuario, los enlaces enviados por los contactos de las redes sociales o la mensajería instantánea y las actualizaciones de estado de los microblogging.

Varios sitios permiten, en diversos grados, que cada usuario construya su propio portal con la información más relevante para él. Entre ellos, Facebook se ha destacado siempre por su apertura a contenidos de otras plataformas, con pasarelas que favorecen la incorporación automática de información. Una persona puede volcar en Facebook su blog para que cada vez que publique un artículo sus contactos accedan a él, a su Twitter, a sus fotos de Flickr o a sus vídeos de YouTube.

También fue pionero en permitir que otras empresas crearan de forma gratuita aplicaciones dentro de su red y, por tanto, volcaran parte de sus contenidos. Este hecho le permite constituirse de facto en la puerta de entrada de la navegación de muchas personas, dada toda la información que centraliza cada usuario.

Streamy
En Streamy se leen noticias clasificadas por temas y recomendadas por los contactos del usuario, en un estilo gráfico similar a Menéame

Otra muestra se encuentra en Streamy, un sitio en inglés que agrupa diferentes contenidos generados en la Web por un mismo usuario. Es un tipo de plataforma que se conoce como “lifestreaming” porque recoge el “flujo de la vida” del internauta. En Streamy, se leen noticias clasificadas por temas y recomendadas por los contactos del usuario, en un estilo gráfico similar al popularizado por páginas de información recomendada como Digg o Menéame, pero divisible en columnas. Al mismo tiempo, se observa qué amigos están conectados en ese momento para chatear, o se pueden incorporar los contenidos de redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr o cualquier sitio que ofrezca RSS.

También se conecta con los programas de mensajería instantánea Windows Live Messenger, Google Talk, Yahoo! Messenger y AIM. Se facilita que los amigos compartan las noticias, sólo con arrastrar el título hasta el nombre de otro usuario. Además, desde la misma
pantalla se actualiza el estado de Facebook o Twitter con datos adicionales, como los temas más tratados o los mensajes que se hayan recibido en este sistema de microblogging.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones