Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Eurocámara reconoce que los videojuegos promueven la creatividad y la cooperación, pero pide un mayor control sobre ellos

Solicita que ordenadores y consolas incorporen un "botón rojo" para limitar los contenidos inapropiados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 febrero de 2009
videojuegos pueden ser beneficiosos para los niños porque promueven la creatividad y la cooperación. No obstante, considera necesario un mayor control sobre estos juegos. En este sentido, pide la incorporación de un "botón rojo" a ordenadores y consolas con el que los padres puedan desactivar o limitar los juegos que consideren inapropiados.

"Los videojuegos no son, en la mayoría de los casos, peligrosos e incluso pueden contribuir al desarrollo de algunas facultades", dijo Toine Manders, el diputado holandés impulsor del informe. Según Manders, estimulan "el aprendizaje de hechos y actitudes como la reflexión estratégica, la creatividad, la cooperación y el sentido de innovación".

Sin embargo, los eurodiputados consideran que el actual sistema de clasificación de contenidos, denominado PEGI, no es suficiente a día de hoy, en especial en el caso de los juegos en línea, fácilmente accesibles para los menores a través de Internet.

Cooperación entre Estados

La Eurocámara no aboga por legislar a escala europea sobre el etiquetado de los videojuegos, sino que considera mejor impulsar la cooperación entre los Estados miembros para alcanzar un mecanismo común basado en PEGI.

El informe, elaborado a partir de estudios recientes, indica que la violencia en los juegos no impulsa automáticamente comportamientos violentos, pero cree que una "exposición prolongada" a ese tipo de escenas "puede tener un impacto negativo sobre el jugador".

Por otro lado, los eurodiputados piden responsabilidad a los propietarios de cibercafés, pues recuerdan que, según un Eurobarómetro, un 3,2% de jóvenes entre 16 y 17 años tiene acceso a Internet en estos establecimientos sin ningún tipo de control parental.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones