Las aerolíneas deniegan o ignoran una de cada tres solicitudes de devolución del billete

El equipaje perdido, dañado o entregado con retraso encabeza el ranking de quejas de los viajeros de avión europeos
Por mediatrader 26 de marzo de 2007

Un estudio de la Red de Centros Europeos de los Consumidores (ECC-Net) sobre la situación del transporte aéreo en Europa pone de manifiesto que las aerolíneas deniegan o ignoran una de cada tres solicitudes de devolución del precio del billete.

En cuanto a las razones de las quejas, encabeza el ranking el equipaje perdido, dañado o entregado con retraso (24%), seguido por las demoras (23%) y las cancelaciones de vuelos (22%). La mayoría de las aerolíneas que reciben dichas reclamaciones se encuentran en Irlanda (17%) o Reino Unido (16%), seguidas de Italia (13%) y España (11%).

El éxito de las reclamaciones deja «insatisfechos a muchos consumidores», indica la ECC-Net. En este sentido, el estudio muestra que en un tercio de los casos no ha sido resuelto, incluso cuando el usuario tenía derecho a devoluciones o compensaciones.

Las principales razones de la denegación son «circunstancias excepcionales» por las que la aerolínea no está obligada a compensar al cliente (9%) o la falta de respuesta por parte de la compañía (7%). Del resto de casos, sólo el 28% se ha resuelto positivamente, del 27% no se conoce la resolución y en el 12% de ellos el pasajero no ha respetado los términos de la reclamación o no aportaba un motivo válido.

Finalmente, el estudio apunta que sólo ocho de los 27 países que pertenecen a la ECC-Net cuentan con un organismo de conciliación extrajudicial al que enviar las reclamaciones de los consumidores en el sector del transporte aéreo.