Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Competencia multa con casi 121 millones de euros a seis aseguradoras por pactar precios

La CNC asegura que los cárteles de precios constituyen las conductas más dañinas a la competencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 noviembre de 2009
El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a las compañías de seguros españolas Asefa, Mapfre y Caser, y las reaseguradores Swiss Re, Scor y Münchener con multas que en total suman 120.728.000 euros, por "la realización de un acuerdo de cártel de fijación de precios mínimos en el seguro decenal de daños a la edificación en España durante los años 2002-2007", ha informado la CNC. Esta multa es la más alta que ha impuesto en su historia el organismo presidido por Luis Berenguer.

La CNC explica en su comunicado que "los cárteles de precios constituyen las conductas más dañinas a la competencia, y por ello el organismo y otras autoridades de competencia desarrollan frente a ellos una política de tolerancia cero, dotándose de instrumentos dirigidos a su detección como los programas de clemencia y el reforzamiento de las facultades de inspección". Este cártel de precios mínimos en particular "ha sido considerado por la CNC como una infracción muy grave de las normas de defensa de la competencia, porque además de su larga duración, ha afectado a todo el mercado de un producto que es de contratación obligatoria para los promotores de viviendas, que tienen la posibilidad de trasladar el incremento de este coste al precio final de la vivienda".

Asefa soportará la sanción más elevada, de 27,76 millones de euros, en tanto que Swiss Re deberá abonar 22,64 millones; seguida de Mapfre, con 21,63 millones; de Scor, con 18,59 millones; de Munich Re, con 15,86 millones, y de Caser, con 14,2 millones.

Acuerdo de precios mínimos

La Ley de Ordenación de la Edificación introdujo en el año 2002 la obligación para los promotores de edificios nuevos destinados a viviendas de contratar un seguro de daños materiales a diez años, que garantiza los daños causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen en elementos estructurales y que comprometan su resistencia o estabilidad (el seguro decenal). "Debido al enorme crecimiento que experimentó el sector de la construcción, el mercado del seguro decenal se amplió notablemente y alcanzó porcentajes elevados de crecimiento, así como una intensa competencia en precios".

Según el relato de Competencia, en el segundo semestre de 2001, dos de las principales aseguradoras españolas de seguros decenales, Asefa y Mapfre, se reunieron con las tres reaseguradoras de mayor tamaño, con las que intercambiaron información y, posteriormente, alcanzaron un acuerdo de precios mínimos, que se reflejó en un documento suscrito el 5 de diciembre de aquel año.

Las empresas participantes en el cártel vigilaron el cumplimiento del pacto, y cuando detectaban incumplimientos, "de forma coordinada ejercían presión sobre la aseguradora, la entidad financiera, el corredor de seguros o la compañía reaseguradora", añade el organismo de vigilancia de la competencia. En consecuencia, todo el mercado de los seguros decenales aplicó las mismas primas -Caser lo hizo a partir de 2006-, con el consiguiente perjuicio para la libertad de precios, concluye. La CNC explica que, con tan abultadas multas, persigue un objetivo disuasorio frente a conductas futuras.

Mapfre ha mostrado su discrepancia con la multa "desproporcionada" que le ha impuesto la CNC y ha anunciado que la recurrirá ante la Audiencia Nacional. La compañía niega la existencia de la infracción.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones