Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

¿Es buen momento para comprar una vivienda?

El mercado inmobiliario vive un tiempo de estabilidad, pero siempre hay que tener en cuenta que lo más importante para afrontar la compra de una casa es la capacidad adquisitiva personal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 enero de 2020
llaves vivienda Imagen: 472301

Entre las dudas de quien hoy en día anhela hacerse con una vivienda, destaca una. ¿Es 2020 un buen momento para comprar casa? ¿Me saldrá más cara o barata que en años anteriores? El mercado inmobiliario se encuentra en un periodo de estabilidad y crecimiento moderado, según los expertos, por lo que parece que estamos en un momento bueno para acceder a un piso. Sin embargo, aunque a la hora de adquirirlo se tengan en cuenta muchos factores, lo más importante siempre es no perder de vista la capacidad adquisitiva personal. En este artículo veremos, de la mano de un experto inmobiliario, cómo está la situación, sin olvidarnos de datos interesantes como los precios, el tipo de vivienda y el lugar donde se levante o ya esté construida.

¿Es 2020 buen momento para comprar casa?

La compra de la vivienda es una de las preocupaciones frecuentes de los españoles, y tener una en propiedad está entre sus mayores deseos. De hecho, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio de 2019, el 81,8 % de los españoles quiere adquirir una.

Si estás dentro de ese amplio porcentaje y te planteas comprar casa, tal vez hayas escuchado que se avecina una nueva crisis y temas que no sea el momento más adecuado. En opinión de los expertos, “no hay indicadores que pronostiquen una crisis como la de 2008 o que se aproxime a las circunstancias del pasado”. Así lo asegura, entre otros, Gregorio Martín-Montalvo, director general de la inmobiliaria Solvia, quien añade que “el mercado se encuentra en un momento de estabilidad y crecimiento moderado” y, en este sentido, se estima que los precios cuenten con un crecimiento sostenido de entre un 2 % y un 4 %.

ahorro compra vivienda casa inversión dinero
Imagen: nattanan23

Pero, además, el hecho de que el euríbor (el índice de referencia de las hipotecas variables) se mantenga en negativo supone que se dan condiciones muy favorables para los préstamos que ahora se constituyan. Asimismo, los bancos han entrado en una guerra de precios, que han bajado las condiciones al dar crédito, lo que también favorece al cliente.

Precios estables

El coste de la vivienda es uno de los factores fundamentales a la hora de animarse a comprar una. Según los expertos, se ha estabilizado y, como apunta Martín-Montalvo, aunque los precios anoten una evolución positiva en 2019 que ronda el 4 %, “contrasta con la tasa del 2018, que fue del 9 %”. Los datos recogidos en el ‘III Informe Solvia Market View 2019‘ apuntan que el coste medio de una casa durante los meses estivales se situó en 1.580 euros el metro cuadrado, anotándose un incremento del 1 % y un acumulado a lo largo de 2019 del 5 %, “que contrasta con los crecimientos de hasta dos dígitos que se alcanzaron en momentos anteriores”, señala.

El precio de obra nueva ha descendido un 3 % durante el último trimestre de 2019

En cuanto al precio de la obra nueva, después de alcanzar durante el primer trimestre el valor más elevado de los últimos diez años, “ha comenzado a decrecer ligeramente”, registrando una caída del 3 % durante el último trimestre de 2019. Este ajuste “se ha dado especialmente en las zonas donde el precio de la obra nueva se encontraba muy por encima de la capacidad de ahorro de las familias”.

construir vivienda nueva diseño piso
Imagen: annca

¿Dónde y qué tipo de vivienda comprar?

En ciudades pequeñas, pueblos, costa, grandes urbes… ¿Dónde está la mejor casa? En realidad, “depende del tipo de vivienda que se esté buscando y de lo que se valore”, apunta el experto.

  • Si lo importante es el precio, la mejor opción es el interior de la península, donde los importes son más asequibles. Ciudades como Valladolid (-11 %), León (-7 %) y Lugo (-7 %) registran en estos momentos un mayor descuento en los precios respecto a los meses anteriores.
  • Las zonas costeras son elegidas, en muchos casos, por compradores que buscan una segunda vivienda. Las regiones con más compraventas son Comunidad Valenciana, Cataluña o Murcia. Además, se da la circunstancia de que esta alternativa es la más atractiva para inversores extranjeros.
  • Las grandes capitales, a pesar de su alto precio, también son una buena elección. Aun así, hay que tener en cuenta el crecimiento que ha tenido a lo largo de 2019 el coste en ciudades como Madrid o Barcelona. Madrid, según Martín-Montalvo, cerró 2019 con un crecimiento del 4 % frente al trimestre anterior y en el caso de Barcelona ha subido un 1 % en este mismo periodo.

El perfil del comprador actual de una vivienda

Jóvenes, mayores, extranjeros… ¿Cualquiera puede adquirir hoy una casa? En la actualidad hay muchos tipos de compradores pero, sin duda, el perfil que más destaca “vive de alquiler y quiere una propiedad“, explica Gregorio Martín-Montalvo, director general de Solvia. Además, cuentan con un presupuesto medio para la compra de 200.000 euros y los ahorros de los que disponen están entre 20.000 y 30.000 euros.

También es relevante el comprador que busca una segunda residencia para disfrutar de los fines de semana y las vacaciones. O quienes quieren una segunda en propiedad para invertir en el sector inmobiliario. El perfil de estos inversores, según los expertos, es el de un trabajador por cuenta ajena, de entre 45-54 años y con unos ahorros para la inversión de entre 100.000 y 150.000 euros.

Etiquetas:

comprar vivienda

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones