Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

¿Cómo comprar una casa en una subasta online?

Comprar un piso en una subasta es sencillo y más barato que si se adquiere por otras vías, pero hay que tener en cuenta que si la vivienda tiene cargas, el nuevo propietario será su responsable

comprar vivienda en una subasta Imagen: Mdesigns

Comprar una casa en una puja es una salida más para poder acceder a una vivienda a buen precio. Además, según los expertos, constituye una estupenda oportunidad de inversión pues los importes son bajos y permiten obtener buenas rentabilidades. Si lo contemplas como una opción para hacerte con un piso, en este artículo te mostramos cómo pujar en una subasta online, cuya principal ventaja es su precio. Pero también señalamos los principales inconvenientes, entre los que destaca que las posibles cargas que tenga el inmueble pasan al nuevo propietario.

Comprar casa en una subasta, precios imbatibles

El precio de la vivienda podría descender un 4 % en 2020 y un 5 % en 2021, según el último Informe Inmobiliario Bankinter. Si deseas hacerte con una casa barata, puedes esperar a que bajen los precios. Pero también puedes explorar otras opciones, como la de acudir a una subasta de viviendas, que además puede realizarse online.

A pesar de que las subastas por Internet han facilitado mucho la participación, siguen siendo una vía muy minoritaria de adquirir bienes inmobiliarios, reconoce Héctor Arderius, gerente de Subastanomics. Pero se hace. ¿Por qué se compran casas en subasta? La razón es muy simple: son mucho más baratas. Y, si quieres invertir, “es una vía excelente porque los precios de adjudicación merecen mucho la pena y permiten obtener muy buenas rentabilidades”, explica el experto. Y es que el ahorro mínimo en una subasta es del 30 %. Pero “a veces puede ser mucho mayor” y, aunque no es algo muy frecuente, en ocasiones hay verdaderos chollos.

¿Puede participar cualquier persona o hay requisitos?

Para comprar una vivienda en una subasta no hay requisitos especiales, y puede participar cualquiera que no tenga impedimentos legales. ¿En qué casos no se podría? No pueden tomar parte, por ejemplo, los funcionarios directamente relacionados con el expediente judicial de un inmueble. Asimismo, conviene tener en cuenta que para participar hay que hacer un depósito, que suele rondar el 5 % del valor de la casa escogida.

¿Qué tipo de viviendas se subastan online?

No existen restricciones al tipo de inmueble que se puede subastar: pisos, chalés, casas de pueblo… cualquier vivienda se puede vender en una puja. Y, por supuesto, también se puede pujar por otro tipo de bienes como parcelas, locales, oficinas, etc.

subasta online de viviendas
Imagen: Mediamodifier

¿Cómo funcionan las subastas online?

Las subastas de viviendas están reguladas por el Real Decreto 1373/2009. Además, desde el 15 de octubre de 2015 (por la ley 19/2015) las subastas judiciales se hacen por Internet.

¿Es fácil participar en una puja online? ¿Cómo hacerlo? El funcionamiento no puede ser más sencillo, tal y como asegura Arderius. Basta con seguir estos pasos:

  • Registrarse en el Portal de Subastas del BOE.
  • Una vez allí, ver las subastas que están activas y filtrar las que nos pueden interesar.
  • Después de estudiarlas bien y con conocimiento de causa, se elige la subasta adecuada y se participa.
  • Hacer el depósito y comenzar a pujar. El depósito suele ser del 5 % del valor del inmueble, y si no gana la puja, se devuelve.
  • Gana quien puje más alto.

⚠️ ¡Importante! Hay que tener en cuenta que participar en las subastas de viviendas es muy fácil, “si sabes exactamente lo que estás haciendo, lo que buscas y qué rasgos debe tener una subasta para ser apta para el consumo sin grandes riesgos”, admite el experto inmobiliario. Hay que estar formado y saber lo que se hace… “pero si lo sabes, el proceso no puede ser más sencillo”.

Ventajas e inconvenientes de pujar online por una vivienda

¿Qué pros y contras tiene adquirir una casa en una subasta? En opinión del experto, “la única ventaja es el ahorro en el precio“.

Respecto a los inconvenientes, destacan los siguientes:

  • El principal es que comprando un piso en una subasta “el postor se está subrogando en todo lo que se haya llevado a cabo en el expediente judicial”. Es decir, todas las cargas que tenga la vivienda pasan al nuevo propietario. Por ello, es esencial tratar de visitar el inmueble que sale a subasta antes de participar, para poder comprobar su estado real.
  • La vivienda puede estar en mal estado.
  • Puede haber inquilinos (u okupas), por lo que conviene indagar lo máximo posible.
  • Hay que tener en cuenta que la oferta es limitada.

¿Qué impuestos debo pagar?

¿Qué impuesto hay que pagar si compras una casa en una subasta? Como sucede siempre que se adquiere una vivienda, hay que abonar impuestos, que pueden aumentar el coste de la compra en un 10 %. Los que se deben hacer frente en este caso son el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones