Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Convertir lonjas en viviendas

El Ayuntamiento y la comunidad son los organismos habilitados para autorizar un cambio de uso que técnicamente no presenta problemas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 mayo de 2005

Acondicionar locales comerciales para convertirlos en viviendas se está convirtiendo en una alternativa más económica -al menos de momento- que la adquisición o alquiler de una casa convencional. En líneas generales, su prohibición no está legislada y tampoco era expresa su autorización hasta hace pocas fechas. Lo cierto es que cuanto más bajo es un piso más barato resulta vivir en él. Y no porque sea de menor calidad, sino porque la demanda de altura es una constante en nuestro país. Para habilitar un bajo de uso comercial simplemente hay que cumplir los requisitos que señalen las normas urbanísticas de cada ciudad. Pero antes de emprender trámites de compra, alquiler o reforma hay que informarse en las oficinas municipales y llegar a un acuerdo con la comunidad de vecinos.

Una incipiente realidad

Cada vez son más numerosos los ayuntamientos que, como el de Coslada (Madrid), han autorizado mediante una ordenanza la conversión de los bajos en hogares. Ciudades como Bilbao están tramitando cambios en la normativa municipal para que las viviendas en las plantas bajas lleguen a materializarse. En Vizcaya ya lo han hecho Getxo, Portugalete y Barakaldo. En Guipúzcoa, además de la capital, se han sumado Mondragón, Rentería, y Lasarte. Tal vez porque el Gobierno Vasco ofrece desde hace un par de años incluso una línea especial de ayudas económicas para llevar a cabo las obras precisas.

/imgs/2006/09/lonja2.jpg
En Coslada, según su concejal de Vivienda, Antonio Murillo, esta decisión, tomada el verano pasado, estuvo motivada por la fuerte presión de la demanda de vivienda; la carencia de pisos de alquiler; la evidente tendencia a reconvertir las oficinas de las primeras plantas de nuevo en viviendas y, por supuesto, por la existencia de “un parque de locales comerciales completamente abandonado”.

Pero aunque no se hayan dado los pasos legales necesarios, la sociedad va siempre “por delante”, declara Joan Ollé Bertrán, vicepresidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España. Las viviendas en los locales comerciales son ya una realidad en los grandes núcleos urbanos y en Barcelona se extienden por todos los barrios, desde Gracia a Sants pasando por Ciutat Vella.

El acondicionamiento de viviendas en plantas bajas a partir de lonjas comerciales puede resultar “novedoso en esta geografía, pero de ninguna manera es un tema inédito”, asegura Carlos Sergnese, presidente de la Delegación de Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-navarro. En toda América se realizan este tipo de viviendas desde la reutilización de espacios comerciales, comenta.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones