Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

Euríbor plus, ¿qué es?

Euríbor plus es un nuevo índice de referencia para las hipotecas, que puede entrar en vigor en 2015 y cuyo cálculo se realizará sobre transacciones ya efectuadas

Conviene familiarizarse con el nombre de euríbor plus, ya que casi con toda seguridad será el nuevo índice de referencia para las personas que contraten un crédito hipotecario en los próximos años. Es muy probable que sea así a partir de 2015. No es la primera vez que se intenta sustituirlo. Ya hubo uno fallido, el IRS (Interest Rate Swap), que no fructificó, entre otras razones, por ser más caro que el euríbor. En este reportaje se explica en qué consiste el nuevo euríbor, así como por qué se ha decido cambiarlo y qué supondrá para los suscriptores de una hipoteca.

Por qué sustituir al euríbor

Imagen: aforero
El motivo de la previsible sustitución del índice de referencia es dotar de una mayor transparencia a las operaciones de compra de una vivienda ante las reiteradas manipulaciones del euríbor por parte de algunos bancos internacionales. Las autoridades económicas comunitarias quieren cambiarlo por un sistema que ofrezca mayor confianza a los suscriptores de un crédito hipotecario. Pero, ¿qué diferencias encontrarán los usuarios con esta nueva medición?

Euríbor plus aportará un mayor grado de transparencia, que notarán enseguida los implicados en estas operaciones

La principal es que el nuevo índice de referencia se calcularía sobre operaciones ya realizadas en el mercado interbancario, de acuerdo a los tipos de interés que se prestan los bancos y no a los tipos estimados por estos. Así se eliminarán las posibles manipulaciones. No obstante, ya hay un índice que refleja estas constantes y que se calcula a partir de operaciones de crédito realizadas diariamente, como es eonia, pero cuya aceptación por parte de los usuarios es minoritaria y hay muy pocas hipotecas vinculadas a esta referencia.

Además, mientras el euríbor puede calcularse a seis o doce meses, en las operaciones en el mercado interbancario -en el que se basaría el nuevo índice-, apenas superan el plazo de unos pocos meses. De ahí que los expertos incidan en alargar los plazos a varios años, si bien, al calcularse a precios reales, se conseguirá un comercio más ajustado a las demandas del sector.

¿Cuándo entrará en vigor el euríbor plus?

No hay fecha definitiva que concrete cuándo se empezaría a aplicar el euríbor plus entre los suscriptores de algún crédito hipotecario, pero todo hace pensar que se implantará durante el próximo ejercicio, en 2015. En cualquier caso, quien suscriba un contrato hipotecario en las próximas semanas todavía tendrá que formalizarlo bajo las características del índice de referencia europeo en vigor.

La pregunta clave de quienes desean comprarse una vivienda es si el euríbor plus les encarecerá o no las hipotecas. No hay unanimidad en el diagnóstico por parte de los analistas. Al ser un proceso en fase de construcción, todavía no están detalladas sus aportaciones. También se desconoce su proceso de sustitución, por lo que alimenta muchas incógnitas que solo el tiempo esclarecerá. Lo que sí aportará es un mayor grado de transparencia que notarán los implicados en estas operaciones, ya que se basará sobre operaciones ya realizadas y no sobre estimaciones, como hasta ahora.

El Euríbor, en mínimos históricos

Estos movimientos en el mercado bancario llegan en un momento en que la evolución del índice de referencia europeo es muy favorable para los intereses de las personas que tengan contratada una hipoteca vinculada al euríbor. En la actualidad, tras haber roto la barrera del 0,5%, se sitúa en el 0,339%, lo que proporciona un mayor alivio para quienes deseen comprar una vivienda en los próximos días. Por todo ello, parece normal la incertidumbre sobre si el nuevo sistema mejorará las condiciones de suscripción o no.

Tipo de interés de las hipotecas

El 93,9% de las hipotecas constituidas en agosto de este año utiliza un tipo de interés variable, frente al 6,1% de tipo fijo, según los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable y supone el 89,9% de los nuevos contratos.

Además, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,76%, un 12,4% inferior al registrado en agosto de 2013.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto