Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

Lo que se tarda en vender una vivienda

El precio marcado es determinante, pero el fuerte crecimiento de la oferta y la desaceleración de la demanda inciden sobre los ritmos de venta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 agosto de 2006
El tiempo medio de venta de un inmueble varía mucho de unas ciudades a otras, de si la vivienda es nueva o usada y, lógicamente, del precio marcado por el vendedor y del momento de la operación.

Los estudios demuestran que en la actualidad el tiempo que se tarda en vender un piso está dilatándose. Concretamente en el "Anuario Estadístico Inmobiliario Español 2006",de RR de Acuña y Asociados se habla de entre 30 y 36 meses de media cuando hace solamente una año no se llegaba a 24 meses. Al parecer este es uno de los síntomas en los que se apoyan los expertos para hablar de ralentización de la demanda en el sector inmobiliario en España.

El fuerte crecimiento de la oferta y esta desaceleración de la demanda inciden sobre los ritmos de venta, por ello comienza a advertirse cierta moderación en el número de viviendas iniciadas y en el incremento de los precios. Si bien la firma no alude a ninguna caída de las tarifas para este año en curso, sí estima incrementos inferiores a los dos dígitos.

Como consecuencia de este ligero enfriamiento de la demanda, en algunos lugares provocado por una perdida de interés de los inversores extranjeros, se anuncia un mercado hipotecario con menos movimiento que el año 2005. Pero la inmigración es otro de los factores que sostiene la demanda. No obstante, comienza a oírse la palabra "sobreoferta" para referirse al mercado inmobiliario, lo que en la práctica comienza a traducirse en una ralentización de los precios y un aumento de los tiempos medios de venta.

¿Empezarán a bajarlos precios? Esta pregunta que hace tan sólo unos meses era impensable hoy se sostiene: ya se publican encuestas en las que los vendedores particulares que mantienen el cartel de "se vende" declaran estar dispuestos rebajar en el precio de su casa. En cualquier caso, los agentes inmobiliarios aseguran que los pisos se ponen a la venta a precios mas ajustados.

En cuanto a la vivienda de segunda mano, si hasta el año pasado un piso se vendía en menos de tres meses ahora se necesitan como poco seis, según varias agencias inmobiliarias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones