Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los expertos proponen alargar a diez años el plazo de vigencia de las cuentas-vivienda

Apuestan por la creación de incentivos fiscales para la contratación de seguros que cubran posibles subidas de tipos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 agosto de 2005
Continúan surgiendo propuestas para la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que pretende presentar entre octubre y noviembre el Ministerio de Economía y Hacienda. La última, la de Juan José Rubio, ex director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), organismo dependiente del departamento que dirige el vicepresidente Pedro Solbes, que apuesta por alargar a diez años el plazo de vigencia de las denominadas cuentas-vivienda, así como incentivar los seguros que cubran los riesgos de posibles subidas de tipos.

En un reciente informe publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Rubio considera necesario reducir la importancia de los incentivos fiscales a la compra de una casa, de modo que se reduzca tanto la base de deducción como el periodo aplicable para la misma. Más aún, cree que habría que limitar el objeto de esas ayudas que, en su opinión, deberían dedicarse sólo a las viviendas de protección oficial más demandadas, y restringir sus beneficiarios, con prioridad para jóvenes, divorciados e inmigrantes.

Junto a la extensión de la vigencia de las cuentas-vivienda, que justifica en que el plazo actual de cuatro años resulta "insuficiente" para acometer los primeros gastos de adquisición, este experto en temas tributarios plantea también una subida de los tipos de deducción, destinada a los jóvenes menores de 35 años que compran su primera casa. Según los últimos planes del Ministerio, la base máxima anual permanecerá en 9.015 euros, si bien se podría limitar el tope porcentual. Ahora está fijado en el 15%, pero en los dos primeros años se puede llegar al 25% si se ha usado financiación ajena, como un crédito.

Subida de tipos

Rubio y otros expertos en impuestos también proponen que se creen incentivos fiscales para la contratación de seguros especiales, que cubran posibles subidas de tipos de interés. Esta fórmula es estudiada hace tiempo por el equipo de Solbes, que se planteó la obligatoriedad de suscribirlo para aquellas personas que contraten una hipoteca por más del 80% del valor de tasación de la casa.

Otras medidas destinadas a reducir los riesgos derivados del endeudamiento por compra de vivienda pasan por la promoción de las hipotecas con tipos mixtos (los primeros años con un fijo y el resto a una referencia variable), un producto que hasta ahora cuenta con escaso éxito en el mercado español.

Además, desde hace meses, el Gobierno tiene sobre la mesa un proyecto para obligar a las entidades financieras a advertir a sus clientes de los riesgos que asumen al contratar una hipoteca, sobre todo en una época como la actual, donde el precio del dinero en la eurozona está en el mínimo histórico del 2%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones