Los precios de los pisos usados bajan por primera vez desde 2000

En Barcelona han caído un 2% y en Madrid un 0,3%
Por EROSKI Consumer 27 de diciembre de 2007

Los precios de los pisos de segunda mano han bajado en 2007. Se trata del primer descenso que se produce desde el año 2000, aunque el ajuste no es todavía generalizado, según el portal de compraventa de viviendas Idealista.com. Las caídas registradas en la recta final del año en las ofertas que los propietarios publican en esta web se concentran en áreas urbanas, pero no en las más cotizadas, de municipios significativos por ser los más caros, como Madrid, Barcelona y Bilbao.

En concreto, la vivienda usada ha caído un 2% en Barcelona capital y en 19 de los 25 municipios analizados de la provincia. Se registran notables rebajas en los distritos populares (Sant Andreu, Sant Martí) y un nivel sostenido en los más caros. Pero incluso en estos últimos, como Sarriá-Sant Gervasi, las alzas se quedan por debajo del incremento de los precios de consumo.

Por otro lado, el informe señala que el distrito de Sarriá Sant Gervasi ha experimentado un incremento en los precios de la vivienda usada del 1,4%, hasta los 5.914 euros metro cuadrado, y constata la tendencia de que los distritos más caros se están adaptando mejor a la nueva situación posterior al ‘boom’ inmobiliario, aún a pesar de crecer por debajo del IPC (4,1% en noviembre), «lo que supone de facto bajadas reales de precio».

El precio medio de la vivienda usada en Madrid ha experimentado en 2007 el primer descenso de la década, un modesto 0,3%, hasta situarse en 4.262 euros por metro cuadrado. En los barrios más caros, como Salamanca, Chamberí o Chamartín, apenas se ha notado la crisis y mantienen valores superiores a los 5.000 euros por metro cuadrado. Las principales alzas se registran en la zona norte.

Según Idealista.com, «aunque la bajada es moderada, el descenso de los precios registrado en 2007 pone de manifiesto el fin del ciclo alcista y la entrada en un periodo de reajuste». Por distritos, Moratalaz, que el pasado año marcó una de las subidas interanuales más importantes de la capital (+9,1%), se adjudicó la mayor caída en 2007, con un 4,6%.

Se registran notables rebajas en los distritos populares y un nivel sostenido en los más caros

En Valencia, en la primera mitad del ejercicio se registró un crecimiento del precio de la vivienda usada, lo que se atribuye al impacto de la celebración de la Copa América. A finales de año, la media de revalorización es del 3,7% y deja el precio en un promedio de 2.849 euros por metro cuadrado.

Una vez terminado este evento, se produjeron caídas del 0,7% en el tercer trimestre y del 0,2% en el cuarto trimestre. Sólo el distrito de Camins al Grau experimentó un incremento superior a la inflación (+4,9%), mientras que otros seis distritos lo hicieron por encima del 1%: Rascanya (+3,7%), Extramurs (+3,5%), L’Eixample (+3,1%), Poblats Maritims (+2,3%), Benicalap (+1,8%) y el Pla del Real (+1,1%). Los cincos distritos en los que se registraron caídas en los precios de la vivienda usada fueron Saida (-2,2%), Jesús (-2,1%), L’Olivereta (-2%), Beniclamet (-0,4%) y Algirós (-0,4%).

Otras comunidades

Los datos aportados por Idealista.com también reflejan, aunque en menor medida, lo ocurrido en otras comunidades autónomas y localidades donde la oferta por Internet es menos abundante.

Así, en Andalucía, la vivienda de segunda mano se encareció un 2,2% en el último trimestre del año en Sevilla, hasta alcanzar un precio medio de 3.140 euros por metro cuadrado construido.

La vivienda usada se depreció un 2,4% en el último trimestre de 2007 en Zaragoza, mientras en Asturias aumentó también un 2,4% en Gijón, hasta 2.496 euros por metro construido, en tanto experimentó una rebaja del 2,3% en Oviedo, para quedar en 2.266 euros. Algo parecido ocurrió en Canarias, con un alza del 3,7% en Las Palmas y un descenso del 0,3% en Tenerife.

En Cantabria, los precios bajaron un 2,5% en Santander, para quedar en 3.037 euros el metro construido. Todos los registros de Castilla y León descendieron -un 3,2% en Ávila, 1,8% en Salamanca y 2,6% en Valladolid-, mientras en Toledo, la única provincia de Castilla- La Mancha que se incluye en el estudio, se produjo un aumento del 3,3%.

Bilbao ha registrado un descenso del precio de la vivienda usada del 2,5%, que coloca el importe por metro cuadrado en 3.996 euros a finales de 2007. En la Región de Murcia destacan las rebajas del 9% en Cartagena y del 1% en la capital, frente a una revalorización del 2,3% en La Manga. En Galicia, el precio por metro cuadrado ha caído un 2,7% en A Coruña y aumentado un 0,9% en Vigo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube