Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

¿Puedo pedir una hipoteca durante la desescalada?

Los bancos siguen concediendo financiación para la compra de vivienda, pero en tiempos de coronavirus es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos para conseguirla

pedir hipoteca en la desescalada Imagen: Katemangostar

La desescalada está siendo asimétrica y más lenta de lo esperado en lugares como Cataluña, Madrid y Valencia. Mientras la apertura de muchos locales sigue condicionada por la fase en la que se encuentre cada región, los bancos han suplido el cierre de alguna de sus oficinas con la atención virtual de sus clientes. De hecho, las principales financieras afirman no haber frenado la concesión de hipotecas fijas, variable y mixtas desde la llegada del coronavirus, aunque reconocen ciertos retrasos en las tasaciones y en las firmas ante notario. En este escenario, los expertos ponen sobre la mesa tres recomendaciones para conseguir financiación en tiempos de pandemia si es que tienes intención de comprar una casa.

1. Compara y negocia sin salir de casa

Aunque muchas entidades ya han anunciado la apertura de sus oficinas, el aforo permitido todavía no supera el 30 % en la mayoría de ellas y las medidas de prevención sanitaria son muy estrictas. Ante esta situación, comparar hipotecas desde casa podría ser una alternativa que podemos considerar si queremos evitar la exposición al virus.

La mayoría de los bancos tiene en su página web todas las condiciones de sus productos financieros que, en el caso de las hipotecas, suelen complementar con la Ficha de Información Precontractual (FIPRE). Este documento detalla de manera clara los precios orientativos y recoge ejemplos numéricos para ilustrar el coste total de cada hipoteca. Para ahorrar tiempo, también hay quien decide confrontar precios en comparadores financieros.

Tras conocer y comparar la oferta del mercado, llegará el momento de contactar con varias entidades y de tantear las posibilidades de mejorar las condiciones comerciales. Como medida sustitutiva a la atención en oficina, las financieras también cuentan con un servicio de asesoramiento telemático. Ya sea vía telefónica o a través de chats internos, los agentes financieros resuelven todas las dudas que puedan surgir acerca de los créditos para la compra de viviendas y orientan al cliente para completar la entrega de documentos de manera virtual.

2. Asegúrate de que la empresa tasadora siga en activo

Uno de los documentos imprescindibles para pedir un préstamo hipotecario es la tasación, un trámite que no ha sido fácil de completar durante el estado de alarma. Las empresas tasadoras, por su parte, han sufrido las bajas de muchos autónomos que decidieron quedarse en casa y los propietarios, por otra, no siempre se han mostrado predispuestos a abrir las puertas de sus hogares a terceros.

Para evitar aplazamientos en el proceso de solicitud de la hipoteca, lo recomendable sería asegurarse de que la empresa tasadora podrá prestar sus servicios el día y a la hora pactada y que el propietario del inmueble no denegará el acceso al tasador.

hipoteca vivienda tasador
Imagen: Freepik

3. Pide cita previa con el notario y respeta los tiempos

Con el préstamo hipotecario aprobado, el último paso será firmar la financiación ante notario. La realidad es que a mediados de marzo, muchas notarías echaron el cierre y pospusieron todas las citas que tenían programadas, menos aquellas que consideraron urgentes. Este giro de los acontecimientos retrasó la firma de las hipotecas de muchos clientes y frustró los planes de conseguir financiación de otros tantos.

Desde hace unas semanas, las notarías han empezado a retomar su actividad con relativa normalidad, pero algunos despachos solo atienden a clientes con cita previa y no siempre; ya que, en algunas ocasiones, sigue siendo necesario alegar los motivos por los que no se puede demorar la operación. Por eso, sería conveniente contactar con varias notarías hasta dar con la que garantice sus servicios. De esta manera, se respetarán los plazo previstos por la entidad incluso durante el estado de alarma.

HelpMyCash

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones