Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Promotores y entidades financieras subastarán por Internet viviendas con descuentos de hasta el 20%

En la primera subasta se ofertarán 200 inmuebles nuevos situados en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Zaragoza y Palma de Mallorca

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 abril de 2008
Grandes promotores y entidades financieras han decidido vender parte de su "stock" de viviendas a través de un sistema de subasta al alza por Internet, gestionado por la consultora CB Richard Ellis (CBRE), ante la crisis por la que atraviesa el mercado inmobiliario.

Img piso
Imagen: CONSUMER EROSKI

La consultora inmobiliaria aprovechó el lanzamiento de su portal en la Red de subastas inmobiliarias para manifestar que es un buen momento para la compra de inmuebles, puesto que hay en el mercado precios con los que se puede ganar dinero. El director de nuevos canales de comercialización de la firma, Emilio Miravet Duplá, aseguró que la compañía tiene un sentimiento de "optimismo en momento de crisis" y que se debe aprovechar el "esfuerzo que ha hecho la oferta" para comprar.

El objetivo de la consultora, que pretende acercar el sistema de subastas inmobiliarias al "comprador de a pie",es captar con estas subastas un total aproximado de 500 inmuebles en 2008 y alcanzar unas ventas aproximadas de 40 millones de euros durante los próximos dos años.

CBRE informó de que durante este año hará cinco pujas de activos inmobiliarios, entre los que se incluyen oficinas, residencias, locales comerciales, industriales y logísticos.

En la primera subasta, que tendrá lugar el próximo 7 de mayo, los promotores sacarán a la venta 200 inmuebles nuevos de primera residencia, situados en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Zaragoza y Palma de Mallorca, con un descuento medio inicial de hasta el 20%.

A ésta le seguirá una segunda subasta de locales comerciales el 10 de junio y después, en el mes de julio, será el turno de las entidades financieras, con inmuebles procedentes de garantías adjudicadas y otros productos de inversión.

Impulsar el ritmo de ventas

El director de Nuevos Canales de Comercialización de CB Richard Ellis destacó que el interés de los promotores se centra en impulsar el ritmo de ventas de sus promociones o sacar al mercado parte de su patrimonio inmobiliario ante el parón de la demanda y la poca eficacia de los canales de venta tradicionales.

En el caso de las entidades financieras, las viviendas que subastarán son resultado de embargos y, actualmente, suponen más que una oportunidad de negocio, un lastre para sus balances. Por ello, pretenden deshacerse de estos inmuebles a través de la subasta, ya que la venta de activos no forma parte de su actividad ordinaria y es vista como una cuestión "coyuntural".

Miravet confió en el éxito de las subastas que se pondrán en marcha y, aunque reconoció las dificultades de financiación a las que se enfrentan los potenciales compradores, consideró que no supondrán un problema.

La consultora CB Richard Ellis, que promueve esta novedosa comercialización, cree que es buen momento para adquirir inmuebles

Comercialización novedosa y contemporánea

Entre las ventajas que aporta este sistema de subastas en Internet, Miravet destacó las "transparencia" que aporta al proceso de transacción y la dispersión geográfica de las ventas, ya que la oferta "online" evita el desplazamiento de aquellos que acuden a la puja y la posibilidad, por tanto, de alcanzar mayores volúmenes de venta.

Desde la compañía destacan que la situación actual del mercado favorece que se tomen este tipo de iniciativas que propician alternativas para la comercialización de producto con un enfoque novedoso y contemporáneo que permite ajustar las necesidades de la demanda a la oferta existente. La consultora prevé liderar este mercado en España en un plazo aproximado de tres años desarrollando subastas adaptadas a los diferentes tipos de producto.

CB Richard Ellis cuenta para esta iniciativa con el apoyo de sus delegaciones en Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Palma de Mallorca y Marbella para la captación de inmuebles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones