Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Me mudo: ¿qué trámites debo hacer y qué tengo que poner al día?

Si te mudas sin avisar de tu cambio de domicilio y te envían notificaciones importantes a tu antigua dirección, se considerarán realizadas y no podrás alegar que no las recibiste

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 octubre de 2020

¿Te cambias de casa? Además de estar pendiente del embalaje, los permisos para realizarla y el resto de problemas que conlleva toda mudanza, no debes descuidar poner al día tu documentación y avisar del cambio de domicilio al banco, el trabajo, el colegio… Hay casos en los que es recomendable notificarlo, pero en otros es además obligatorio. Y es que si no informas de ello ante organismos públicos como la Agencia Tributaria (AEAT), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la Dirección General de Tráfico (DGT) y te envían comunicaciones a la antigua dirección (multas, citaciones…), se considerarán realizadas y no podrás alegar que no las recibiste. En este artículo desgranamos los trámites y gestiones más importantes tras un cambio de domicilio, entre los que destaca el empadronamiento.

Empadronamiento en el nuevo domicilio

Es el primer trámite que debes realizar, pues el certificado de empadronamiento se necesitará después para poder llevar a cabo el resto de cambios. ¿Cómo puedes hacerlo?

  • Hay que acudir a la oficina municipal que corresponda al nuevo domicilio, con el contrato de alquiler (si es una vivienda arrendada) o un documento que acredite la residencia en ese domicilio. Conviene estar alerta y saber si es preciso pedir cita previa o si te atenderán presencialmente o no, dadas las circunstancias actuales.
  • Debes aportar el DNI de todas las personas que residen en la casa y rellenar un impreso con los datos de todos los que viven en ella.
  • La solicitud tiene que estar firmada por los mayores de edad que residan en ese domicilio.

Para más información sobre los servicios de empadronamiento de cada comunidad y provincia puedes mirar aquí.

Administración General del Estado: Hacienda, Policía, DGT y Seguridad Social

Si te mudas es obligatorio, por ley, comunicar tu cambio de residencia a diversos organismos como Hacienda. Para simplificar los trámites, puedes notificarlo a la vez en algunos de estos organismos: Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Dirección General de la Policía, Dirección General de Tráfico (DGT) y Tesorería de la Seguridad Social. Se realiza a través de esta web, creada ex profeso para este trámite.

Eso sí, siempre debes hacerlo tras empadronarte en la nueva dirección. Y es necesario tener el servicio de identificación Cl@ve. Si lo tienes, es la mejor opción para comunicar el cambio de domicilio, teniendo en cuenta la situación actual.

Documento Nacional de Identidad

Si prefieres llevar a cabo los cambios uno a uno, puedes comenzar por cambiar la dirección en tu DNI. Es un trámite gratuito, muy sencillo y —aunque no te ponen multa si no lo actualizas— te puede evitar problemas.

  • Tienes que pedir cita previa.
  • El día de la cita, deberás llevar el certificado de empadronamiento, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del DNI.
  • Puedes evitar llevar este documento si, en el momento de cambiar los datos en el DNI, autorizas al equipo de expedición la consulta de los datos del domicilio mediante acceso al Sistema de Verificación de Datos de Residencia. Si te has empadronado en los dos últimos meses, sí hay que aportar el certificado de empadronamiento.

trámites cambio domicilio
Imagen: StartupStockPhotos

Hacienda

Por ley, es obligatorio notificar a Hacienda el cambio de domicilio (artículo 48.3 de la Ley General Tributaria), y hay que hacerlo de manera expresa. No comunicarlo es una infracción que conlleva una multa.

Puedes realizarlo de distintas formas:

  • En la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en la casilla correspondiente.
  • Por Internet: rellenando y entregando el modelo 030.
  • Presencialmente o por correo postal: hay que cumplimentar el modelo 030 y acudir a la delegación de Hacienda que te corresponda o enviarla por correo.
  • Por teléfono: llamando al número 901 200 345.

Tesorería General de la Seguridad Social

Puedes informar del cambio de forma presencial (en la actualidad es complicado), por teléfono o por Internet. No olvides este trámite, pues todas las notificaciones que te manden se darán por recibidas.

  • Tras hacerlo por teléfono 901 50 20 50, te envían un formulario al domicilio para proceder a la modificación de los datos. Tras rellenarlo, se envía por correo postal.
  • Si quieres realizarlo online, hay que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad social.

Servicio de Empleo

Debes acudir a la oficina del SEPE que te corresponda en función de tu nuevo domicilio y solicitar el traslado de expedientes de una prestación (si estás cobrando el subsidio). En el caso de estar cobrando una prestación, hay que comunicarlo también al servicio autonómico de empleo.

Es necesario tener cita previa y, teniendo en cuenta la situación de pandemia, es preferible contactar por teléfono o pedir cita previa por Internet para que después contacten con nosotros.

Centro de salud

Es importante notificar el cambio de domicilio al centro de salud, más aún si es uno distinto al que te correspondía en tu anterior vivienda. Es un trámite muy sencillo pues basta con acudir al centro de atención primaria para comunicar el cambio. Para poder hacerlo, debes presentar el volante de empadronamiento que acredite tu nuevo domicilio.

Como sucede en todos los ámbitos, debido a la covid-19, conviene cerciorarse por teléfono antes de acercarse a realizar este trámite personalmente.

Tráfico

Al mudarte debes informar en un plazo de 15 días del cambio de domicilio a la DGT para cualquier comunicación que deba hacerte, ya sea una multa (para que no se te pase el plazo para pagarla), un aviso de llamada a revisión de tu vehículo, etc.

Puedes hacerlo:

  • Presencialmente: en las jefaturas provinciales de Tráfico (pidiendo cita previa) y en algunos ayuntamientos.
  • Por Internet: en esta web, con el sistema Cl@ve.
  • Por teléfono: a través del 060.
  • Desde la aplicación miDGT.

Bancos

Aunque los bancos se comunican en la actualidad sobre todo de forma telemática, es necesario notificarles el cambio de domicilio. Y puedes hacerlo de diversas maneras:

  • Acudir a tu sucursal. En la actualidad, debes pedir cita previa para cualquier gestión que desees realizar de modo presencial en la entidad.
  • Hacer una llamada telefónica al servicio de atención al cliente.
  • Enviar un correo electrónico a atención al cliente o, en caso de tenerlo, a tu asesor personal.

Trabajo, colegio, gimnasio…

En el trabajo, el colegio de tus hijos, el gimnasio o distintas consultas médicas tienen anotada tu dirección. Debes recordar avisar en todos estos lugares de tu cambio de domicilio para que les sea posible localizarte y enviar cualquier documento o notificación importante.

Suscripciones

Revistas de Historia, de Derecho, de tu equipo favorito o del sindicato. Si tienes alguna suscripción, también hay que notificar el cambio de domicilio. Basta con hacerlo por teléfono o vía Internet, contactando con el servicio de atención al cliente del servicio en concreto (algunas empresas tienen disponible un apartado específico para este fin).

Suministros

El cambio de domicilio supone tener que dar de alta o poner a tu nombre los suministros de luz, gas, teléfono o Internet.

  • Si no hay suministro o está dado de baja, debes contactar con las comercializadoras con las que quieras contratarlos para proceder al alta de la electricidad, el gas, etc.
  • Si en la casa hay suministros, pero están a nombre del anterior propietario o inquilino, tienes que hacer el cambio de titularidad del contrato. Debes asegurarte de que todo lo relacionado con el suministro quede a tu nombre (no es aconsejable el simple cambio de cuenta bancaria).
  • Si quieres trasladar tu actual contrato de Internet al nuevo domicilio, tienes que avisar a la compañía del cambio de residencia y preguntar siempre cuánto tiempo tardarán en instalarlo (y si te cobran). Además, debes tener en cuenta la cobertura de la nueva vivienda.

Etiquetas:

mudanza trámites

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones