Sushi, desde Japón a nuestra mesa

Con un poco de paciencia, uno de los platos más reconocidos de la gastronomía japonesa puede elaborarse en casa
Por EROSKI Consumer 13 de abril de 2006

Desde hace unos años, el sushi es uno de los platos más populares del mundo. Su origen es japonés y su ingrediente principal el arroz aliñado con vinagre y guarnecido de pescado, marisco, verduras crudas o hervidas, fritas o marinadas.

El sushi normalmente se asocia con una preparación de arroz y pescado crudo, sin embargo los rellenos tradicionales incluyen también preparaciones variadas con diferentes formas de cocinado. Como consecuencia de su internacionalización, encontrar los ingredientes en el mercado español es muy sencillo.

¿Cómo se elabora?

El sushi se prepara como si fuesen pequeños canapés, enrollados en una tira de algas llamadas nori, extendidas sobre esterillas de bambú y enrollados a mano.

Hay muchas variedades de sushi. El sushi norimaki, es el que se corta en pequeños trozos y entre uno y otro se presenta el arroz mientras que el resto de la guarnición va en el interior. Si se preparan bolas de arroz cocido y aliñado y se envuelve con una lámina de pescado crudo, ahumado o salado se le llama nigiri sushi.

Un ingrediente que se ha de tener en cuenta a la hora de elaborar el sushi es el vinagre de arroz. Éste es imprescindible para aliñar la receta. También se pueden emplear otros aliños orientales como la salsa de soja, el wasabi (mostaza japonesa) y el jengibre marinado. Incluso se puede echar mano de ingredientes occidentales como el ajo, el limón, la lima y la guindilla.

La técnica

La técnica básica para elaborar el sushi es cocer el arroz en agua con sal, refrescar en el chorro de agua fría una vez cocido y escurrir. A continuación se aliña el arroz con el ingrediente escogido, siempre teniendo en cuenta que debe ser diferente al que se va a usar en la guarnición, con el propósito de lograr el contraste de sabores.

Después se colocan las láminas de alga nori sobre una esterilla de bambú o sobre papel encerado o papel film en una superficie plana. Distribuimos el arroz dejando una franja de unos 2 centímetros alrededor. Extendemos una pequeña cantidad de los aliños que hayamos decidido usar en el centro del arroz. Colocamos el pescado crudo o las verduras cortadas en tiras junto al arroz. Enrollamos el nori firmemente. Cortamos el rollo con un cuchillo afilado y mojado en agua en rodajas de 2 centímetros de grosor.

Preparados los rollitos, lo acompañamos del aliño escogido.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube