Entrevista

Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

En hombres el cáncer ya es la primera causa de muerte
Por Clara Bassi 4 de febrero de 2014
Img pilar garrido hd
Imagen: CONSUMER EROSKI

El cáncer inspira temor a muchas personas, pero no siempre hay razones para ello porque hoy en día más de la mitad de los casos se pueden curar, gracias a mejores tratamientos que, además, tienen menos efectos secundarios. Los avances terapéuticos de los últimos años, entre los cuales destaca la medicina personalizada, son los responsables de que cada año se generen 100.000 nuevos largos supervivientes de esta enfermedad, según informa en esta entrevista Pilar Garrido, nueva presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La también jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica y jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid comenta la evolución epidemiológica, avances terapéuticos, objetivos y retos de futuro relativos a este grupo de enfermedades, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra hoy, 4 de febrero, por iniciativa de la Unión Internacional de la Lucha Contra el Cáncer (UICC). En esta ocasión, esta jornada de sensibilización mundial pretende profundizar en la desmitificación de falsos mitos muy arraigados sobre las patologías oncológicas.

¿Qué porcentaje de la población padece cáncer en el mundo y en España?

Los datos más recientes señalan que al año en el mundo se diagnostican casi 7.500.000 casos de cáncer de varones y algo más de 6.600.000 mujeres. En España, en 2012, se diagnosticaron en 128.550 hombres y en 86.984 mujeres.

Las enfermedades cardiovasculares retroceden poco a poco. ¿Es posible que el cáncer llegue a ser la primera causa de muerte en nuestro país?

En varones, el cáncer ya es la primera causa de muerte en España.

¿Cuántas muertes provoca el cáncer cada año en España?

En el año 2012 murieron de cáncer algo más de 63.000 hombres y 39.000 mujeres. De estos 102.762 pacientes, tres cuartas partes tenían más de 65 años.

Pero ha mejorado de manera notable la supervivencia, ¿no es así? ¿Por qué?

“Cada año habrá 100.000 nuevos largos supervivientes con necesidades especiales que hay que definir de manera adecuada”

Sí, porque hay más casos que se diagnostican en fases tempranas, gracias a los métodos de detección precoz y porque hay mejores tratamientos que aumentan el tiempo y la calidad de vida en fases avanzadas. En la Sociedad Española de Oncología Médica estimamos que cada año habrá 100.000 nuevos largos supervivientes con necesidades especiales que hay que definir de manera adecuada. Los aspectos físicos, sociales, laborables, psicológicos y emocionales de estos pacientes tienen que estar caracterizados, investigados y tratados por equipos multidisciplinares.

¿Hay motivos para no tener miedo a la palabra “cáncer”?

Cuando hablamos de cáncer, nos referimos a muchas enfermedades diferentes y, por lo tanto, a situaciones con distintas opciones de tratamiento y perspectivas de curación. Los ciudadanos saben que más de la mitad se curan y también que los tratamientos se toleran mejor que años atrás. Por ello, creo que ahora se puede utilizar el término sin despertar tanto temor como hace años. La sociedad habla de ello con más normalidad y también ayuda muchísimo el mensaje de que se puede vivir con cáncer, y que transmiten personas conocidas que lo anuncian públicamente. Estos mensajes son muy positivos para que no sea un estigma.

¿A qué se dedica en esta ocasión el Día Mundial del Cáncer? ¿En qué se quiere poner énfasis?

“La SEOM defiende a ultranza la equidad en el acceso a fármacos en indicación aprobada en todos los hospitales del territorio nacional”

El 27 de enero la SEOM presenta las últimas cifras del cáncer en España y el primer concurso de cortometrajes que esta sociedad médica pondrá en marcha. La SEOM edita cda año las cifras de afectados con la información más fidedigna disponible en ese momento. Este año tenemos los últimos datos sobre incidencia, prevalencia y mortalidad de los más frecuentes que se han producido en España en el año 2012. Para 2014, siguiendo la filosofía del Día Mundial Contra el Cáncer, que este año se dedica a los mitos del cáncer, tenemos algunos proyectos con el objetivo de desmitificarlo como enfermedad terminal.

¿Cuáles son, en líneas generales, los principales avances terapéuticos que se han producido en el tratamiento del cáncer?

Hay avances en técnicas de diagnóstico precoz. Pero yo señalaría, como lo más importante de este año, la consolidación de la medicina personalizada como vía de progreso. En estos momentos, la individualización del tratamiento relacionada con alteraciones moleculares propias de cada tumor ha abierto caminos impensables en aquellos que, hasta hace poco tiempo, tenían pocas expectativas de tratamiento.

¿Se pueden esperar nuevos avances importantes en 2014?

En 2014 seguiremos en la línea de avanzar en el conocimiento de la individualización. Uno de los grandes retos es integrar toda la información disponible y priorizar. También acercar a la realidad asistencial todos estos descubrimientos.

A lo largo de 2013, se denunció en distintos medios el retraso en la aprobación y acceso de los pacientes a nuevos tratamientos contra el cáncer. ¿Se ha corregido esta situación? ¿Cuál es la postura de la SEOM al respecto?

“El avance más importante de este año es la consolidación de la medicina personalizada”

La SEOM defiende a ultranza la equidad en el acceso a fármacos en indicación aprobada en todos los hospitales del territorio nacional. El oncólogo médico tiene que poder ofrecer a cada paciente el tratamiento que considere más adecuado dentro de los que se encuentren avalados y aprobados por el Sistema Nacional de Salud. La SEOM no entiende que haya restricciones en el acceso de tratamientos ya aprobados que establezcan diferencias entre hospitales o comunidades autónomas, muchas de ellas basadas en criterios económicos, y los oncólogos médicos reclaman su papel como interlocutores claves en este tema.

¿Cuáles son los retos de futuro más importantes para mejorar la atención y los resultados en el tratamiento del cáncer?

El reto es contribuir a que los fármacos en indicación estén disponibles en el menor tiempo posible y que haya equidad en el acceso para todos los pacientes. Como clínico e investigador, que se siga disponiendo de recursos suficientes para que no se frene el progreso.

Objetivo 2014: desmitificar el cáncer

Este año, el lema escogido para el Día Mundial Contra el Cáncer, “Cáncer-¿Sabía usted?”, se centra en cuatro mitos sobre la enfermedad muy arraigados, entre los cuales la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cita los siguientes: es solo un problema de salud; es una enfermedad de los ricos, las personas mayores y los países desarrollados; es una sentencia de muerte; y es el destino de una personas. Por su parte, la Unión Internacional de la Lucha Contra el Cáncer (UICC) se centra en otros: no es necesario hablar de cáncer; cáncer… no hay signos o señales; no hay nada que pueda hacer al respecto; o no tengo derecho a atención sanitaria para el cáncer.

Siguiendo esta misma filosofía, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) tiene previstos para este año 2014 “algunos proyectos para seguir trabajando en su desmitificación como enfermedad terminal, en promulgar la no estigmatización de la palabra cáncer, en difundir la importancia de la prevención y de los avances en Oncología Médica”, ha informado Pilar Garrido.

Y, en este sentido, ha anunciado la presentación del I Concurso de Cortos SEOM, una actividad que “ponemos en marcha para normalizar el cáncer y destacar los avances en oncología a través de vídeos de entre 1 y 10 minutos de duración. Además, haremos entrega del 11º Premio de Periodismo SEOM, en el que se reconoce el trabajo de los periodistas como transmisores de información sobre la enfermedad con veracidad, rigor y sin alarmismos ni falsas expectativas”.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube