Cuatro tabletas alternativas al iPad

Modelos que pueden sustituir a la perfección a la popular tableta de Apple
Por Jordi Sabaté 10 de febrero de 2015
Img altetablets hd
Imagen: Google

Los últimos estudios de fabricantes y consultoras confirman que las ventas de ordenadores suben de nuevo y las de tabletas pierden impulso, aunque se mantienen en niveles todavía positivos. Los motivos de esta desaceleración del mercado de las tabletas pueden ser varios, pero casi todos los analistas apuntan a un problema de imagen de este sector: los consumidores tienen la impresión de que solo existe el iPad, que por cierto también ha visto reducidas sus ventas en el último trimestre de 2014. Y esto no es verdad, por eso este artículo quiere mostrar cuatro alternativas a la tableta de Apple que hay que tomarse en serio.

En muchos casos el problema no es tanto la creencia de que tableta e iPad vienen a ser una misma palabra, sino más bien la sensación de que el dispositivo de Apple es el único que puede dar una respuesta seria y eficiente en este sector.

El iPad no es el único que puede dar una respuesta seria y eficiente en el sector de las tabletas

El origen de esta impresión -actualmente equivocada– radica en el hecho de que las tabletas que salieron en 2010 para hacer la competencia al iPad no tenían el nivel suficiente y crearon grandes decepciones. También tuvo su peso el que usaran el sistema operativo Android, en aquellos momentos muy disperso y demasiado adaptado por cada fabricante sobre la base del código que publicaba Google. El problema era que la adaptación de cada aplicación al aparato requería de largos periodos, mientras que con Apple el proceso era mucho más sencillo. Para colmo, la añadidura de un sistema de Microsoft, el Windows RT, aumentó la confusión, ya que su calidad en las tabletas era dispar. Todo ello contribuyó a que el usuario pensara en el iPad como un valor refugio a la hora de comprar una tableta.

Sin embargo, hoy en día hay tabletas con Android de buen nivel, Microsoft ya prepara su sistema multiplataforma Windows 10, que irá tanto en tableta como en ordenador, y las nuevas gamas de procesadores hacen de estos dispositivos una opción razonable.

Nexus 9 de Google

Si bien la gama Nexus se caracterizó en el pasado por la tableta Nexus 7, ahora la compañía del buscador ha decidido aumentar el tamaño de la pantalla a 8,9 pulgadas y mejorar su resolución y su procesador con el Nexus 9. Ya no es, sin embargo, un dispositivo barato: los nuevos modelos, fabricados por HTC, oscilan en precio entre los 389 y los 559 euros del más completo, que posee 32 gigabytes de memoria interna y conectividad wifi y 4G.

Img altetablets
Imagen: Google

Su diseño es estilizado y se trata de una tableta delgada y ligera, que pesa 425 gramos. Si bien con carcasa de plástico puede dar sensación de fragilidad, posee un marco de aluminio que ayuda a absorber los golpes. La pantalla es táctil con tecnología LCD y protección Gorila Glass -la misma que el iPad- y una resolución de 2.048 x 1.536 píxeles, lo que la iguala a la tableta de Apple. Por otro lado, presenta un procesador Nvidia Tegra K1 con arquitectura de 64 bits, lo que le permite incorporar la versión Lollipop de Android, que da un excelente rendimiento en sistemas móviles.

En el apartado óptico ofrece dos cámaras. La primera, la trasera para hacer fotografías, alcanza los 8 megapíxeles de resolución, mientras que la segunda, delantera, sirve para tomar selfies y hacer videconferencias y tiene 1,6 megapíxeles de resolución.

Además, por primera vez, una tableta Nexus no muestra el formato de pantalla 16:9, alargado, sino el más cuadrado (4:3), que es el que utiliza el iPad y le da más versatilidad de usos.

Nvidia Shield Tablet

Img altetablets
Imagen: Nvidia

Lanzada por el fabricante de procesadores gráficos Nvidia como una tableta para videojugadores, la Nvidia Shield Tablet puede emplearse también para multitud de funciones.

Se caracteriza por su pantalla táctil de ocho pulgadas con resolución Full HD 1.080p y su densidad de puntos por pulgada de 283 ppp. Es una tableta Android con gran potencia de procesado gracias a su procesador Tegra K1 y que, además, acepta la versión Lollipop del sistema operativo, aunque viene de fábrica con la versión KitKat, algo más antigua.

Una de sus mejores bazas es su calidad-precio, ya que sitúa su coste entre los 299 euros, de la versión de memoria de 16 gigabytes y solo conectividad wifi, y los 399, de la versión de 32 gigabytes y conectividad adicional 4G. Su memoria interna se puede ampliar mediante tarjetas SD. Su diseño de pantalla es 16:9 y pesa 390 gramos, además de tener un grueso de nueve milímetros. Posee también cámaras trasera y frontal.

Samsung Galaxy Tab S 8.4

Img altetablets
Imagen: Samsung

La compañía coreana ha construido desde un principio las alternativas más serias al iPad, aunque no ha conseguido desbancar las ventas de este ni las de los modelos Nexus. Ahora reaparece con una versión mejorada y más competitiva: Galaxy Tab S. Con 298 gramos de peso y 6,6 milímetros de grosor, es una de las tabletas más ligeras del mercado en la versión de 8,4 pulgadas -tiene otra de 10 pulgadas-. Presenta una pantalla muy potente con tecnología Super Amoled y una definición de 2.560 x 1.600 píxeles.

Respecto al procesador, tiene un Exynos 5 Octa de doble núcleo, con una potencia de 1,3 gigaherzios en un núcleo y 1,9 gigaherzios en el otro, así como con tres gigabytes de memoria RAM. Esta unidad de procesado es de las más potentes del sector y le permite ejecutar todo tipo de tareas con gran fluidez y eficacia. En cuanto a la óptica, posee una cámara trasera de ocho megapíxeles y otra delantera de 2,1 megapíxeles. Su precio no es bajo: en formato de 8,4 pulgadas solo tiene una versión con conectividad wifi y 16 gigabytes que cuesta 399 euros.

Sony Xperia Z3 Tablet Compact

Img altetablets
Imagen: Sony

La apuesta por Sony es el Xperia Z3 Tablet Compact con una superficie de pantalla de ocho pulgadas. Se caracteriza por ser la tableta de su rango más ligera, ya que solo pesa 270 gramos y tiene un grosor de 6,4 milímetros. Además, presenta un procesador Snapdragon 801 con una memoria RAM de tres gigabytes y un apoyo de procesado gráfico mediante una unidad Adreno 330. Estos datos indican gran potencia y fluidez en la ejecución.

Sin embargo, la pantalla no va más allá de un Full HD con 1.200 x 1.920 píxeles, aunque dispone de una densidad de 280 ppp, lo que le da una buena definición. Corre sobre el sistema operativo KitKat, aunque se puede actualizar a Lollipop, y la memoria interna es de 16 gigabytes, ampliable hasta 128 gigabytes mediante tarjetas SD. En cuanto a la conectividad, no presenta 4G pero sí los últimos protocolos de wifi y GPS. Se puede encontrar en las tiendas de Internet por un coste recomendado cercano a los 350 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube