Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria
^

Nuevos productos de calidad diferenciada

España sigue sumando nuevos productos de calidad diferenciada con la Denominación de Origen Protegida Vinagre Montilla-Moriles

Imagen: Foodista

Los productos que cuentan con la aprobación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) gozan de una especial protección por sus particularidades características. Para estos productos agroalimentarios se han establecido unos criterios de control muy específicos, todavía más exigentes que los que se aplican a cualquier alimento. Y esto se hace a través de elementos diferenciadores. Una de las últimas Denominaciones de Origen Protegidas aprobadas en la Unión Europea ha sido para el Vinagre de Montilla-Moriles. El artículo explica a qué obliga la denominación de calidad y cuál es el área geográfica de producción.

Uno de los objetivos de las DOP es buscar elementos diferenciadores en los alimentos por parte del sector. Tanto las DOP como las IGP son herramientas que, desde países como España con una gran riqueza agroalimentaria, deben ponerse en valor. El pasado 15 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el Reglamento (UE) 2015/48 por el que se inscribe la Denominación de Origen Protegida para el Vinagre de Montilla-Moriles. La aprobación del reglamento da lugar a la protección de este alimento de Andalucía en el marco de la política de calidad de los productos agrícolas, incluyéndolo como Denominación de Origen Protegida (DOP) "Vinagre Montilla-Moriles" en el Registro de la UE.

Obligaciones de la denominación de calidad

El envase siempre irá provisto de precintas de garantía o sellos distintivos numerados expedidos por el Consejo Regulador

Este producto debe cumplir no solo con las reglas generales de etiquetado e información al consumidor, sino que tiene que respetar normas especiales sobre el etiquetado derivadas de su propia condición de DOP. Las etiquetas cuentan con la mención obligatoria "Vinagre de Montilla-Moriles" y el tipo de vinagre de que se trate. De acuerdo con la normativa, cualquiera que sea el envase siempre irá provisto de precintas de garantía o de sellos distintivos numerados expedidos por el Consejo Regulador o bien, en su caso, de etiquetas o contraetiquetas numeradas, siempre de forma que el dispositivo empleado no permita una segunda utilización.

En el mercado podemos encontrar distintos tipos de productos amparados en la DOP "Vinagre Montilla-Moriles". Los vinagres quedan diferenciados en dos grupos, los "de envejecimiento" y los "dulces". Por otra parte, y en función del sistema y periodo de envejecimiento, podremos ver las siguientes categorías:

  • "Añada": sometido a un período de envejecimiento estático por un tiempo igual o superior a tres años.

  • Si el envejecimiento se realiza por el sistema dinámico de "criaderas y solera", atendiendo al periodo de envejecimiento, podemos distinguir:

    • "Crianza": si el periodo de envejecimiento en madera ha sido como mínimo de seis meses.
    • "Reserva": si el periodo de envejecimiento en madera ha sido como mínimo de dos años.
    • "Gran Reserva": cuando, como mínimo, se han sometido a diez años de envejecimiento en madera.

Área de la nueva DOP

La zona geográfica de la DOP comprende los términos municipales de Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán, Monturque, Puente Genil y Nueva Carteya; y de forma parcial los de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Córdoba y Santaella. Desde el punto de vista geográfico, se puede ver que coincide con el mismo de la zona de crianza de la DOP "Montilla-Moriles".

El texto completo del pliego de condiciones de la denominación ofrece más información detallada sobre las condiciones que debe cumplir este producto o en la página web de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, en el apartado «Industrias Agroalimentarias»/«Denominaciones de Calidad». Tras elegir el sector «Vinagres», el pliego se puede encontrar bajo el nombre de la denominación de calidad.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto