Las tres bacterias que causan más infecciones alimentarias

Campylobacter, Salmonella y Listeria han sido los microorganismos que han causado la mayoría de los casos de enfermedades alimentarias en la UE durante 2012
Por Marta Chavarrías 6 de marzo de 2014
Img campylobacter hd
Imagen: Wikimedia

Las zoonosis son enfermedades que se pueden transmitir, de forma directa o indirecta, entre animales y personas a través del consumo de alimentos contaminados. Cada año se realizan estudios en el ámbito comunitario para conocer cuáles son las bacterias patógenas más comunes y cuál es la incidencia real de estas infecciones. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han hecho público un nuevo informe que muestra cuáles son los microorganismos que han causado la mayoría de los casos de enfermedades alimentarias en la UE durante 2012. El artículo analiza Campylobacter, Salmonella y Listeria como las principales bacterias responsables de infecciones alimentarias.

Para la elaboración del nuevo informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), los expertos han tenido en cuenta un total de 15 enfermedades zoonóticas, entre las que, además de las causadas por Campylobacter, Salmonella y Listeria, se incluyen E. coli, brucelosis, triquinosis, toxoplasma o Mycobacterium bovis.

Una visión general a los resultados del año 2012 permite concluir que los casos confirmados han sido menores en comparación con los de 2011. En total, y según el informe, se han comprobado 5.363 brotes de origen alimentario causados por Salmonella, Campylobacter, toxinas bacterianas y virus, y los principales alimentos implicados han sido huevos, pescado y productos de la pesca. En España, se han detectado 447 brotes, siendo uno de los países con una menor tasa de notificación, junto a Polonia y Francia. Todos estos resultados han sido posibles gracias a la información remitida por los distintos Estados miembros a la Comisión Europea y la EFSA.

Además, una de las medidas preventivas planteadas por los científicos para reducir el número de zoonosis ha sido la «identificación de los animales y productos alimenticios como fuentes de infección». Así, se ha verificado que las principales vías de contagio de Salmonella son los huevos contaminados y derivados y la carne de pollo, esta última también responsable de la mayoría de los casos de Campylobacter.

Campylobacter, la más habitual, a pesar de reducirse los casos

Los casos de campylobacteriosis descienden en 2012 por quinto año consecutivo

Una de las principales conclusiones del informe es que, a pesar de que los casos de listeriosis están provocados sobre todo por L. monocytogenes, organismos ubicuos que se distribuyen en el medio ambiente, sobre todo en el suelo. La principal vía de transmisión a las personas y animales es el consumo de alimentos o piensos contaminados. Para destruir la bacteria, que se encuentra en alimentos crudos y procesados, estos deben cocinarse a temperaturas superiores a 65 ºC, ya que entre 2 ºC y 4 ºC este microorganismo se multiplica con facilidad.

La Listeria puede afectar a los recién nacidos, ancianos y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Los síntomas suelen asimilarse a los efectos gripales leves y diarrea. Según el informe de la EFSA, se trata de una de las «causas más importantes de muerte por infecciones transmitidas por alimentos en los países industrializados».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube