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Horchata, ¿bebida nutritiva?

La horchata, si bien es una bebida deliciosa y fresca, no es rica en nutrientes como muchas veces se cree y tiene un elevado contenido en azúcar

  • Autor: Por JULIO BASULTO
  • Fecha de publicación: 29 de junio de 2015
Imagen: nito103

La horchata está deliciosa, sin duda. Como sucede con todos los alimentos, siempre hay alguien que no tolera su sabor, pero la mayor parte de la población acepta de buen grado esta bebida elaborada a base de chufas, sobre todo cuando aprieta el calor. Sin embargo, muchas personas consideran que aporta numerosos nutrientes importantes. ¿Es cierto, o es una confusión generada por su color blanco, tan similar al de la leche? ¿Está repleta de vitaminas y minerales, o más bien tiene bastante azúcar? En el presente artículo se aportan datos sobre los nutrientes y el azúcar de la horchata.

Para cualquier dietista-nutricionista o profesional sanitario informado sobre cuestiones nutricionales, la horchata es un alimento superfluo, que se debería reservar para contadas ocasiones. Pese a su color blanco, se parece bastante poco a la leche. Al revisar su composición nutricional se percibe de forma clara que se está ante un alimento que encaja a la percepción en el concepto "baja densidad nutricional", es decir, que contiene pocos nutrientes en relación a las calorías que aporta.

Horchata: pocos nutrientes, muchas calorías

Para cubrir el 15% de la cantidad diaria recomendada de calcio, detallada en la Directiva 2008/100/CE de la Comisión Europea, habría que tomar dos vasos de horchata, según las Tablas de composición de alimentos del Cesnid, coordinadas por el doctor Andreu Farran-Codina.

Estos dos vasos, a su vez, aportan 25 gramos de azúcar, es decir, siete cucharaditas de café colmadas de azúcar, algo nada recomendable.

Para cubrir el 15% de los requerimientos de nutrientes como el ácido fólico o la vitamina B1, habría que beber más de cuatro vasos de horchata, lo que multiplicaría de forma peligrosa la cantidad de azúcar que se consumiera. Es más, la horchata tiene, según la Tabla del Cesnid, un 0% de vitamina A, vitamina D, vitamina D, vitamina B2, vitamina B6 o vitamina B12.

Por todo lo anterior, y en base al Reglamento 1924/2006 "relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos", en España es ilegal atribuir a la horchata propiedades nutricionales.

¿Cuánto azúcar contiene un vaso de horchata?

Imagen: CONSUMER EROSKI

Vale la pena comparar la horchata con unas bebidas que las entidades de referencia en nutrición recomiendan evitar: los refrescos (o "bebidas azucaradas", que es lo que en realidad son). Mientras que una bebida azucarada con sabor a cola tiene un 10% de azúcar, la horchata contiene una cantidad similar, y hasta un poco superior: 10,5%. Nuestro consumo de bebidas "refrescantes" supera con creces el de horchata, pero si bien muchas personas son conscientes de que las primeras no son saludables, buena parte de la población cree que la horchata es una bebida nutritiva.

La horchata aporta más azúcar que un refresco de cola

Por ello, es imprescindible insistir en el notable aporte de azúcar de la horchata. Las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detallan que no conviene superar el 10% de la energía ingerida a partir de azúcar. En su cuenta de Twitter se puede leer lo siguiente: "Evidencias científicas sólidas muestran que mantener la ingesta de azúcares libres por debajo del 10% de la ingesta energética total reduce el riesgo de sobrepeso, obesidad y caries dental".

Ese 10% se puede cubrir, en alguien que consumiera unas 2.000 kilocalorías al día, con dos vasos medianos de horchata. En realidad, la OMS considera que lo idóneo es no superar el 5% de las calorías a partir de azúcar, por lo que un vaso mediano de horchata (de unos 225 gramos) ya cubriría dicha cifra. Tal y como se justificó en el más reciente consenso español de prevención y tratamiento de la obesidad, hoy por hoy tomamos entre el 16% y el 36% de nuestra energía a partir de azúcares. Es momento, sin duda, de disminuir la ingesta de alimentos azucarados, como la horchata.


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