Hamburguesas de pescado

Las hamburguesas con sabor a mar son saludables, sencillas de preparar y no tienen espinas
Por Cristina Fernández 26 de junio de 2007

¿Quién dice que todas las hamburguesas son de carne? Si bien es cierto que durante años sólo han sido de ternera, cerdo o pollo, ahora existe en el mercado una nueva modalidad, la hamburguesa de pescado. Las empresas alimentarias dedicadas a la elaboración de productos pesqueros con la disposición de las cofradías de pescadores desarrollaron hace unos años la idea de fabricar hamburguesas con el pescado azul que recogían. La intención era la de lanzar al mercado un producto de buena calidad y de sencilla elaboración con las características originales del pescado.

Así surge la hamburguesa de pescado, un producto elaborado, que tiene como principal ingrediente el pescado azul. Son varias las casas comerciales que elaboran estas hamburguesas y, hasta el momento, en el mercado nacional las hay tanto de verdel o caballa como de atún. El proceso de elaboración consiste en trocear la carne de los pescados, pasteurizarla y compactarla para transformarla en el producto final, la hamburguesa.

No sólo para niños

En los tiempos en los que vivimos muchos consumidores buscan, en el mercado, alimentos de alta calidad nutritiva y sencillos de preparar. Las hamburguesas de pescado son un claro ejemplo. El público infantil es el principal colectivo al que se dirigen, debido al rechazo que muestran hacia los productos marinos. Son muchas las razones que aseguran la aceptación de este producto por parte de los más pequeños: no tiene espinas, apenas sabe a pescado (se ha intentado reducir al máximo el fuerte sabor del pescado azul para mejorar su aceptación), es jugoso y permite comerlo entre pan y pan como si de una hamburguesa de carne se tratara.

Es un alimento que permite tomar pescado a todas aquellas personas que no toleran su fuerte sabor o las espinas

La hamburguesa de pescado es también una alternativa para toda la familia. Es muy adecuada para aquellas personas que comen poco pescado bien sea porque no les gusta su sabor, porque no soportan las espinas o porque no les gusta limpiarlo. Así, este producto nos brinda la posibilidad de comer pescado azul de una forma agradable y diferente a la habitual.

Hamburguesas con omega 3

En el envase de las hamburguesas no se identifica, a primera vista, el tipo de pescado con el que se elabora este producto, ya que se indica sólo el nombre científico del pescado. Así, por ejemplo, el Thunnus thynnus se refiere al atún y el Scomber scombrus a la caballa o verdel.

Si se observan los ingredientes del envase, se ve cómo el pescado es el primer nombre que aparece en la lista, lo cual significa que es el alimento mayoritario en el preparado. Más del 50 % de la composición de estas hamburguesas es, de hecho, pescado azul. En comparación con una lasaña de atún, por ejemplo, las hamburguesas contienen 3 veces más cantidad de pescado por cada 100 g de alimento, ya que en la lasaña tan sólo el 15% de su composición es atún.

El pescado azul es una fuente excelente y natural en ácidos grasos omega 3, así como de diversas vitaminas y minerales. Si tenemos en cuenta, por tanto, que una gran parte de la composición de estas hamburguesas es pescado azul, su ingesta permite aprovechar todos estos beneficios. Igualmente, gracias al tipo de grasa que concentra el pescado, este preparado también contribuye a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre.

Permiten aprovechar todos los beneficios del pescado azul como su aporte de ácidos grasos omega 3, vitaminas y minerales

Debe quedar claro que no se trata de un alimento funcional al que se añaden los ácidos grasos omega 3 de forma artificial, sino que estos nutrientes ya forman parte de la composición del pescado. Por tanto, el mensaje de la etiqueta «rico en omega 3» no debería suponer la elección de este producto frente a otros que también incorporan pescado azul y no indican en el envase su riqueza en dichos nutrientes.

A la vista de esta información nutricional, resulta interesante hacer una comparativa entre una hamburguesa de pescado y una de carne. La primera diferencia hace referencia al tipo de grasa. La de carne contiene fundamentalmente grasa saturada que tomada en exceso puede ser perjudicial para la salud, mientras que la de pescado destaca por su contenido en grasa poliinsaturada omega 3, beneficiosa para la salud cardiovascular. Otro aspecto que debe destacarse es la gran diferencia en la presencia de colesterol entre una y otra.

Calentar y listo

Las hamburguesas se presentan en un envase cómodo y son muy sencillas de preparar, ya que en tan sólo 2 minutos están listas para comer. En los supermercados se ubican en las cámaras frigoríficas próximas a la sección de pescadería. Una vez en casa, se pueden conservar en el frigorífico durante varios días. El hecho de no estar congeladas resulta muy práctico en algunas ocasiones. Además, se venden ya cocinadas (generalmente fritas) y listas para calentar y comer, ya sea en el microondas durante 50 segundos o en la sartén, un minuto por cada lado, sin necesidad de añadir aceite.

En resumen, este producto presenta más ventajas que inconvenientes. Sólo se desaconseja a aquellas personas con alergia al pescado o al huevo o con enfermedad celiaca. Las hamburguesas cocinadas no deben constituir la única fuente de consumo de pescado, por lo que se recomienda combinarlas con otros pescados frescos.

Ideas para cocinar las hamburguesas

Las hamburguesas de pescado se pueden cocinar al microondas, a la plancha, en la sartén e incluso en la freidora. A partir de ahí, se pueden elaborar con ellas originales platos que incluyen como ingrediente el pescado azul:

  • Hamburguesa de pescado entre pan y pan: un excelente acompañamiento es el tomate triturado rehogado con hierbas aromáticas y un toque de pimienta. Las hamburguesas, al igual que las albóndigas, también se pueden preparar en casa de la misma forma que se hace con la carne picada.
  • Ensaladas variadas: la gama de ensaladas que admite la hamburguesa de pescado troceada es ilimitada. Esta combinación forma un plato completo y muy ligero para el verano donde se unen los mejores sabores de la tierra y del mar.
  • Con verduras de temporada rehogadas: una cama de verduras rehogadas con aceite de oliva es una guarnición excelente para este producto.
  • Guisos y salsas: las hamburguesas de pescado se pueden acompañar de salsas a base de queso roquefort o pimienta verde, o bien con mayonesas o salsas rosas.

En los siguientes enlaces presentamos consejos para hacer que el pescado guste a los niños (niños y pescado) y 10 recetas para llevarlo a la práctica.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube