Érase una vez, el pimentón

Originario de América, el pimentón resulta imprescindible para dar el toque de sabor y color a multitud de guisos de la cocina mediterránea.
Por EROSKI Consumer 14 de octubre de 2003

El pimentón es el polvo del pimiento rojo (Capsicum Anuum), una vez que éste se ha desecado y molido. La historia de este condimento data de 1493, cuando Cristobal Colón lo introdujo en España y lo entregó a los Reyes Católicos como ofrenda. Su cultivo se extendió rápidamente por España y por el resto de Europa, alcanzando una gran fama en países como Hungría, en el que el pimentón se denomina paprika y es el ingrediente principal de platos tan típicos como el gulash. En España las zonas pimentoneras más importantes son Murcia y la comarca de la Vera, en Cáceres, cuyo pimentón ostenta la Denominación de Origen para este producto.

Del vegetal a la especia

La siembra del pimiento que dará lugar posteriormente al pimentón, se realiza entre los meses de abril y mayo y se recolecta en septiembre. Una vez recogido el fruto se procede a su desecación, que puede llevarse a cabo en secaderos industriales, por la acción del sol o por deshidratación al humo. Cuando está seco se lleva a los molinos donde finalmente es triturado, obteniendo un polvo fino de un color que varía de rojo-naranja a rojo intenso.

El placer culinario

Podemos encontrar tres tipos de pimentón según su origen: el dulce, el agridulce y el picante. La variedad más empleada en la cocina diaria es el pimentón dulce, que aporta a los platos un aroma frágil y su presencia pasa más desapercibida que otras especias y condimentos. Interviene en numerosas recetas de la gastronomía nacional, como el pulpo a feira, la sopa de ajo, el mojo colorado, paellas, la salsa all i pebre y otras muchas más. El pimentón picante se utiliza sobre todo en los productos de chacinería como el chorizo, la chistorra, la sobrasada y como adobo de carnes y pescados. La importancia de esta especia como conservante de las chacinas fue tan grande en el pasado que se le llegó a llamar «oro rojo». La sustancia responsable de que este vegetal sea picante es la capsaicina, presente también en los chiles. Debido a esta característica, no se considera apto para paladares delicados ni estómagos sensibles.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube