Nuevas guías para las personas celíacas

Las listas que publica cada año la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) contribuyen a facilitar la compra y la alimentación saludable a los celíacos
Por María Manera 20 de diciembre de 2012

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) acaba de actualizar la “Lista de alimentos aptos para celíacos“, así como una versión dirigida al sector infantil, la “Chiquilista“. Estos listados se editan todos los años y requieren una actualización periódica, ya que los productos y alimentos cambian de composición con frecuencia. Dado que el único tratamiento para la celiaquía es la exclusión total y de por vida de los alimentos que contienen gluten, conocer cuáles se deben evitar resulta trascendental. El siguiente artículo explica cómo se confeccionan estas listas para celíacos y recoge cinco respuestas clave sobre el gluten.

Img guia celiacos
Imagen: Yuya Tamai

Alimentación para celíacos: ¿cómo se confeccionan las listas?

La presencia de pequeñas cantidades de gluten en un producto, ya sea como ingrediente principal o como aditivo, provoca lesiones en el intestino y genera perjuicios en la salud de la persona celíaca, desde síntomas gastrointestinales (diarrea, dolor abdominal, hinchazón…) hasta malabsorción de nutrientes, con el consecuente riesgo de padecer deficiencias nutricionales. Por ello es tan importante saber qué alimentos se pueden consumir y cuáles no.

La FACE confecciona listas de alimentos aptos para celíacos, sean adultos o niños

La FACE confecciona la lista de alimentos aptos para celíacos, sean adultos o niños. El objetivo de esta entidad, sin ánimo de lucro, es velar por el bienestar y la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad celíaca. Las publicaciones son posibles gracias a la información facilitada por 565 firmas comerciales, que han recogido 14.531 productos que, después del análisis de la FACE, se consideran aptos para celíacos. Este estudio incluye la revisión de la normativa vigente, las técnicas de fabricación y la comprobación de la lista de ingredientes de los productos. Una vez hecho esto, se clasifican los alimentos según la cantidad de gluten que aportan:

  • Alimentos que contienen menos de 20 mg/kg de gluten (etiquetados como «sin gluten»).
  • Alimentos más exigentes, con menos de 10 mg/kg de gluten (que gozan de la marca de garantía «Controlado por FACE».

Img simbolo face gr
Imagen: FACE

Como los productos cambian a menudo de composición, las listas editadas por la FACE están sujetas a permanentes modificaciones. Por ello, además de una edición anual en papel (este año se han publicado 37.000 ejemplares) en la web de la Federación se publican los cambios registrados a lo largo del año. No obstante, se recomienda leer siempre la etiqueta de los productos, aunque figuren en la lista, ya que los fabricantes no tienen la obligación de comunicar los cambios de composición a FACE, por lo que esta no puede garantizar la inocuidad.

Las guías también incluyen otras informaciones útiles, como recomendaciones para llevar a cabo una dieta sin gluten saludable, detalles sobre la marca de garantía «Controlado por FACE» o datos tan importantes como las normativas, las reglamentaciones y la simbología asociada al término «sin gluten».

Cinco respuestas clave sobre el gluten

  1. ¿Qué es el gluten?

    El gluten es la proteína principal de los siguientes cereales: el trigo, la avena, la cebada, el centeno, el kamut, el triticale y la espelta.

  2. ¿Es necesario el gluten?

    No, el gluten no es un nutriente imprescindible, así que no consumirlo no ocasiona ningún déficit nutricional. En las personas con celiaquía, es obligatorio hacerlo para evitar la malabsorción de otros nutrientes (hierro, calcio, vitaminas…).

  3. ¿Es mejor evitarlo para prevenir la celiaquía?

    No, esta enfermedad es un trastorno autoinmune que solo se produce en individuos con predisposición genética. Si no es el caso, evitar el gluten solo causará dificultades al llevar a cabo una dieta saludable.

  4. ¿Cuáles son las principales fuentes de gluten?

    Las fuentes más evidentes de gluten son los alimentos elaborados con los citados cereales, es decir, el pan, la pasta, la mayoría de cereales de desayuno, las pizzas, las galletas, los pasteles, etc. Sin embargo, el gluten puede aparecer en muchos otros productos como aditivo (salchichas, salsas, productos precocinados…), lo que dificulta su detección.

  5. ¿En qué alimentos estoy seguro de que no hay gluten?

    En su origen, la carne, el pescado, los huevos, las frutas, las hortalizas y verduras, la leche, las legumbres, las patatas, los aceites, el arroz, el maíz y la quinua son productos naturales sin gluten.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube