Mayo: la sepia

Un marisco para todo el año, con pocas calorías, fácil de digerir y con muchas posibilidades en la cocina
Por EROSKI Consumer 28 de abril de 2023
Sepia en el mar
Imagen: Merve Ekmekci
La sepia tiene una gran ventaja sobre el resto de mariscos; gusta a casi todos, sobre todo a niños y jóvenes. Tiene esa “virtud” gracias a su textura más tersa y dura y su atractivo acompañado de una salsa alioli o una mayonesa. Es, además, una especie con interesantes propiedades nutritivas; un buen aporte de proteínas y un adecuado balance de grasas, sobre todo insaturadas.

Propiedades nutricionales

La sepia destaca por su bajo aporte calórico y sus bajos niveles de colesterol. Conoce aquí el resto de sus virtudes nutricionales:
 👉 El agua, las proteínas y las grasas son los nutrientes más abundantes en su composición y los que determinan aspectos tan importantes como su valor calórico, propiedades organolépticas (las que se aprecian por los sentidos, o sea el olor, el color o el sabor), textura y capacidad de conservación.
👉 Su carne aporta tan sólo unas 82 calorías por cada 100 gramos, un 17% de proteínas y menos del 1,5% de grasa.
👉 Respecto a su contenido en vitaminas, destacan la B3 o niacina y la B12.
👉 De sus minerales, los más abundantes son el fósforo, el potasio y el magnesio.
👉 Aunque su composición es muy parecida a la del calamar , la sepia tiene niveles de colesterol más bajos.

Variedades de sepia

La sepia se localiza en el Atlántico y el Mediterráneo y es propia de las costas españolas, en especial cerca de las Islas Canarias. De ahí que los platos de sepia en esas regiones sean variados.

La sepia común (Sepia officinalis) es un cefalópodo de unos 20 centímetros de largo que habita en fondos costeros con presencia abundante de algas. Su cuerpo es oval, y su color entre gris y beis con reflejos malvas. Tiene un cuerpo ligeramente aplanado y la cabeza está provista de diez tentáculos irregulares, dos de los cuales son muy largos. El cuerpo, casi rodeado por completo de aletas, presenta en su interior una parte dura, o concha, de naturaleza calcárea y en forma de quilla. Al igual que otros cefalópodos, cuenta con una bolsa de tinta.

Además de la sepia común, hay otras especies comestibles que se pueden adquirir en el mercado:

🦑 Choquito picudo (Sepia orbignyana), también llamado chopito o choquito a secas. Es de menor tamaño que la común.

🦑 Castaño (Sepia elegans), de coloración parda o castaña

🦑 Rosia (Rossia macrossoma), llamada también chopo, chopito o globito, de coloración sonrosada y el dorso azulado.

🦑 Globito o sepiola (Sepiola rondeleti), procedente del Mediterráneo.

🦑 Sepiola de hondura (Sepiola atlántica), procedente del Atlántico, sobre todo del Canal de La Mancha.

Quiero comprar sepia: consejos

calamares cocinados verduras
Imagen: NickyGirly

En la compra de este pescado conviene seguir las siguientes recomendaciones:

  • La sepia se puede adquirir fresca o congelada durante todo el año. Para saber si está fresca, su carne de color blanco nacarado o blanco pálido debe ser brillante, su consistencia firme, y al tacto debe estar húmeda y suave.
  • Al igual que el calamar y similares, lo común es cocinarla en su tinta o enharinada y a la plancha, lo que da lugar al popular aperitivo conocido como rabas.
  • Los chocos (ejemplares más jóvenes), sepias o jibas a la plancha también son una receta de gran consumo en nuestro país, particularmente en el sur de la península y en las Islas Canarias, donde se sirven junto con las típicas papas arrugadas y salsas canarias como los mojos.

Entre los platos más deliciosos se hallan las albóndigas con sepia, la sepia en salsa verde y la sepia con patatas, entre otros.

Curiosidades sobre la sepia; ¿sabías que…..?

💦 La sepia solo se reproduce una vez en la vida y después muere.

💦 Las hembras mueren tras la puesta de huevos. Estas puestas son como racimos de uva que la hembra ennegrece con tinta para que no se vea dentro la diminuta sepia.

💦 La base de su alimentación la constituyen los peces, moluscos y crustáceos (cangrejos), que puede masticar gracias a su pico triturador.

💦 Son artistas en esconderse. Tienen una gran habilidad para camuflarse puesto que su cuerpo cambia de color según el entorno con el fin de pasar desapercibida por sus depredadores, entre los que sobresalen las focas, delfines y tiburones.

💦 También viven en las ramas de los árboles que bajan por los ríos en invierno.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube