Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Trucos y secretos de cocina

Tipos de contenidos: Alimentación

Navidad 2017
^

Crema de cacao y avellanas casera

Es una manera fácil de preparar una merienda, acompañar un desayuno o tomar un tentempié dulce a media tarde

  • Última actualización: 11 de marzo de 2010
Imagen: sweetonveg

Leche, cacao, avellanas y azúcar. Son los conocidos ingredientes de la crema de cacao, tan utilizada para los bocadillos de las meriendas y, en los desayunos, para untar tostadas, rellenar bizcochos o elaborar trufas y helados. Prepararla en casa no sólo es fácil, sino que además permite adecuar la cantidad de ingredientes al gusto de cada uno ya que las cremas industriales abusan a menudo del azúcar y de los conservantes. Además, se puede añadir un poco de mantequilla o aceite de girasol.

100 gramos de cobertura de chocolate negro, 80 gramos de avellanas tostadas y peladas, 100 gramos de leche, 80 gramos de azúcar de caña integral y 30 gramos de mantequilla. Son los ingredientes típicos de la crema de cacao y avellanas, que admite otras posibilidades y componentes. Se puede cambiar la tradicional leche de vaca por la de soja o de avena; el cacao puede ser en polvo duro; el chocolate de cobertura negro o blanco; y el azúcar se admite blanquilla, de caña o como edulcorante líquido.

Formas de elaboración

La crema puede cocinarse tanto en la thermomix como de forma manual

Esta receta es más sencilla de elaborar con thermomix o un robot de cocina similar, ya que sólo es necesario agregar los ingredientes en el vaso del electrodoméstico durante cinco minutos, a velocidad media y a unos 70ºC, y esperar que se forme una crema suave a punto de pomada. A continuación, se retira y se vierte en un recipiente, vaso o bote con tapa.

Otra forma de preparar esta crema de manera sencilla consiste en triturar las avellanas con el azúcar, agregar la leche y batir hasta formar una crema sin grumos. El chocolate se deshace al baño maría con la mantequilla. Se juntan las dos cremas y se bate de nuevo hasta formar una crema homogénea, lisa y suave, que se vierte en los recipientes correspondientes.

Aportación de grasa

La mantequilla, la margarina o el aceite de girasol aportan la grasa adecuada para la crema de cacao. Para realizar la mezcla, se trituran las avellanas con el azúcar y el chocolate o el cacao, se agrega la leche y la mantequilla o el aceite y se calienta para que espese de forma ligera, aunque una vez frío se endurece. Una pizca de esencia de vainilla o de canela antes de llevar al fuego consiguen que, a medida que se funde el chocolate, la crema se impregne de aroma y de sabor.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto