Canapés de Navidad: cinco ideas muy vistosas y económicas

Trucos para hacer unos entrantes deliciosos, atractivos y sencillos con muy poco dinero
Por Peio Gartzia 4 de diciembre de 2023
Img canapes navidad hd
Imagen: sarsmis

Llegan las comidas y las cenas navideñas. Son días para pensar menús especiales, platos vistosos y detalles gastronómicos que sorprendan a los comensales. Pero también pueden ser jornadas de mucho agobio y estrés, junto con cierta soledad en la cocina. Las recetas más elaboradas no siempre son las mejores porque, en muchas ocasiones, mantienen atados a los fogones, lejos de la mesa y la reunión familiar a quienes las preparan. En este artículo se brindan algunos consejos para evitar que esto suceda y cinco ideas de canapés navideños que sorprenderán a los comensales y permitirán que quien cocina disfrute también en la mesa.

🔔 🕯️ Canapés prácticos, éxito seguro

Img entrantes navidad conservas hd
Imagen: amoklv

Todas las personas deben gozar de las fiestas navideñas, incluso, y en especial, quienes cocinan. Tras haber guisado, horneado y preparado el menú con dedicación, el mejor premio a su esfuerzo es poder disfrutar de los platos en compañía y, sobre todo, ver cómo los demás se deleitan con sus recetas de Navidad. Los siguientes consejos están pensados para acabar con la típica imagen de la familia divirtiéndose en la mesa y la persona encargada del menú «sufriendo» en la cocina para que todo esté a punto.

  • 🍴 Uno de los primeros consejos es huir de las frituras de última hora. Hay que utilizar alimentos y recetas que se puedan dejar preparados con antelación o solo a falta de un último toque.
  • 🍴 Lo recomendable es combinar entrantes o canapés fríos con un par de entrantes calientes, pero que puedan mantener su calor en el fuego directo, porque tienen un poco de salsa, o bien calentarse en el horno. Mientras alcanzan la temperatura adecuada, la persona que está encargada del menú puede disfrutar en la mesa junto al resto de la familia.
  • 🍴Si no es posible prescindir de los fritos (como unas croquetas o unas gambas con gabardina), una buena opción es freír los entrantes con anterioridad, escurrir y colocar en una bandeja de horno con agujeros en la base, como las que hay para hornear la pizza. Cuando haya que servirlos, se les da un toque de horno (precalentado a 200 ºC); así recuperarán la textura crocante exterior y se evitarán los humos y líos de fritura.

🔔 🕯️ Cinco canapés deliciosos, económicos y fáciles de hacer

Las opciones más sencillas y menos laboriosas son clásicas: se pueden servir unas tablas de ibéricos, patés para untar con unas mini tostas, foie gras, marisco cocido… Estos entrantes son muy sencillos de colocar y servir.

Pero, además, están los siguientes canapés, muy vistosos y un poco más elaborados, pero que no pierden el espíritu con el que se ha ideado este artículo: que la persona que cocina también disfrute sentada en la mesa.

👉 Salmón ahumado y aguacate

Para empezar, unos entrantes fríos. Se pueden poner en la mesa una vez que se hayan sentado los invitados. En este comienzo de sabores, el salmón ahumado es una opción estupenda.

Unos entrantes de salmón ahumado rellenos de aguacate seguro que gustarán. La combinación de estos dos ingredientes emplatados en raciones individuales de bocado (ya sea sobre una tosta de pan o sobre una cama de lechugas variadas) es una buena (y saludable) manera de iniciar una comida navideña. La receta es muy sencilla y es posible elaborarla antes de que lleguen los comensales.

Img entrantes para navidad salmon hd
Imagen: MarinaN

👉 Ensalada de Navidad (con granadina y langostinos)

A la vez que los canapés de salmón, se puede servir una ensalada de Navidad presentada en pequeños boles individuales.

Esta receta, que incluye granada y naranja (además de escarola y langostinos), aportará un colorido excepcional a la mesa. Es un plato muy vistoso, fresco, ligero y sabroso. Una ración contiene apenas 108 kcal.

👉 Milhojas de bacalao y patata confitada

Un entrante sencillo de elaborar -y que da mucho rendimiento- es aquel que se hace con una base de patata. Según las combinaciones que se elijan, se puede convertir un ingrediente muy cotidiano y económico en un entrante de categoría.

Una receta para conseguirlo consiste en confitar la patata con cebolla y presentarla junto con una tajada de bacalao. Este canapé, además de ser sencillo, admite variaciones, como aderezarlo con una cucharadita de tomate casero muy concentrado, con salsa vizcaína, con alioli o con salsas derivadas de la mayonesa (como la salsa tártara).

Img tapas pinchos mas seguros hd
Imagen: leophotos

👉Tostadas de queso de cabra con pera y cebolla caramelizada

Tras los anteriores canapés, se puede seguir con un entrante templado, pero uno que se pueda tener preparado con antelación para que todo el trabajo consista en darle un ligero toque de horno en el momento de servir. Una receta que se ajusta muy bien a estas condiciones es la tostada con queso.

Antes de que lleguen los invitados, hay que tener las tostas, dorar la superficie del queso en una sartén antiadherente y caramelizar la cebolla. Después, se monta el canapé de tal manera que solo haga falta calentar un poquito en el horno antes de servir. Una vez que estén templadas, con el queso gratinado, se saca del horno y se presenta con la cebolla, la pera y unas virutas de jamón ibérico o paleta por encima.

👉 Pimientos rellenos, con salsa

Para terminar con los canapés, lo mejor es un entrante caliente, ya que dará paso al plato principal.

Los pimientos rellenos son una opción clásica y muy socorrida, que vale la pena preparar. Como ocurre con otros platos con salsa, están más ricos si se elaboran de un día para otro, un rasgo que interesa mucho para disfrutar de las fiestas sin correr en la cocina.

Hay muchas recetas: con carne y verduras, con setas y gambas, con verduras y queso… Se pueden hacer con uno o dos días de antelación, guardarlos en la nevera con su salsa y calentar en una cazuela a fuego suave justo unos instantes antes de servirlos. Es un entrante muy cómodo para quienes cocinan y, a la vez, una estupenda antesala para los platos calientes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube