Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Las TIC del futuro: el impacto en la enseñanza

Los expertos analizan las nuevas tecnologías que tendrán mayor repercusión en la educación en los próximos cinco años

Imagen: Wikimedia

Las TIC son ya un elemento imprescindible en el entorno educativo. Desde la primera etapa infantil hasta la universidad, se han generalizado como una herramienta complementaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje y su uso se extiende entre estudiantes, docentes y centros. Investigadores y expertos identifican y analizan en el informe "Horizon Report" las nuevas tecnologías que tendrán mayor impacto en el campo de la educación en un plazo de entre uno y cinco años.

Desde el año 2002, el proyecto de investigación "Horizon" tiene como objetivo identificar y descubrir las tecnologías emergentes que tendrán mayor impacto en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. El reciente informe "Horizon 2010, K-12 edition", un trabajo colaborativo entre las organizaciones internacionales "New Media Consortium (NMC)" y "EDUCAUSE Learning Initiative" (ELI), describe y analiza los seis principales tipos de TIC que repercutirán de modo importante y serán de uso generalizado en los próximos cinco años en las escuelas de primaria y secundaria.

En un año o menos

Computación en nube: el próximo año, el sistema de trabajo conocido como "cloud computing" será una práctica extendida en casi todas las escuelas. "Cloud" (nube) hace referencia a Internet como soporte a través del cual se accede a recursos y servicios informáticos de utilidad para la comunidad educativa, sin necesidad de tener instalados en los ordenadores particulares programas específicos o sin llenar el disco duro con documentos o aplicaciones.

Las plataformas escolares, la gestión de tareas para los alumnos o la comunicación entre familias y colegios son algunos de los servicios que se pueden administrar a través de la Red. De este modo, se permite ahorrar en gastos de software, se fomenta un entorno de trabajo cooperativo y se facilita la accesibilidad al poder hacer uso de las herramientas educativas desde una gran variedad de dispositivos. Sólo es necesaria una conexión a Internet.

Entornos colaborativos: un profesor de una escuela de primaria de España y otro de un centro educativo holandés coordinan el trabajo sobre el sistema solar que realizan de forma conjunta los alumnos de ambos docentes. Entre todos intercambian ideas, imágenes, textos y mantienen un contacto virtual periódico y fluido. Esto es posible gracias a los denominados entornos colaborativos, lugares de trabajo virtuales donde la localización geográfica de los participantes no supone ningún obstáculo.Google Docs, wikis y blogs son algunas de las herramientas que mantienen estos entornos.

Dentro de dos o tres años

Aprendizaje basado en juegos: el juego ha sido siempre un vehículo de aprendizaje idóneo en todas las etapas escolares. En la actualidad, ya se puede acceder a una importante colección de materiales digitales creados con esta finalidad y dentro de unos años serán una herramienta educativa más que se adaptará a los contenidos curriculares y permitirá a los alumnos adquirir competencias y contenidos de un modo lúdico y entretenido.

Dispositivos móviles: los estudiantes de países desarrollados cada vez adquieren antes su primer teléfono móvil y su uso está ya casi generalizado entre los alumnos de secundaria. La portabilidad y la capacidad para conectarse a la Red son algunas de las principales ventajas de estos dispositivos, que se pueden aprovechar para darles un uso educativo. Debates en clase a través de mensajes con Twitter o almacenar materiales de referencia son algunas de las aplicaciones útiles para la enseñanza que se implantarán en un futuro cercano.

De cuatro a cinco años

Realidad aumentada: el mundo real y el virtual se superponen gracias a la tecnología. Los expertos coinciden en afirmar que la realidad aumentada (AR), diseñada en un principio para usos comerciales e informativos, tendrá un importante potencial dentro de unos años para proporcionar experiencias de aprendizaje a los estudiantes.

Pantallas flexibles: la tecnología OLED permite la creación de pantallas muy finas de material flexible o elástico capaces de reproducir imágenes. En el futuro, estas pantallas serán un excelente soporte para todo tipo de materiales educativos gracias a su capacidad de adaptación y a su bajo coste.

En la universidad

Más allá de entorno escolar, el "Horizon Report" analiza también las nuevas tecnologías que tendrán repercusión a corto plazo en la enseñanza universitaria. Dos de ellas, los dispositivos móviles y la realidad aumentada, coinciden con las etapas educativas anteriores. Pero además, otras herramientas TIC resultarán relevantes para los estudiantes de educación superior.

Una de ellas es el contenido abierto (Open content), recursos educativos de alta calidad accesibles a todos los universitarios y otros usuarios a través de Internet. Open Course Were es uno de los principales ejemplos de la variedad de materiales de utilidad para la enseñanza superior que ya se pueden encontrar en la Red. Por otra parte, los libros electrónicos explotarán su enorme potencial en los próximos años en las universidades. Serán una alternativa cómoda y de bajo coste a los libros tradicionales impresos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto