Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Ahora no podemos parar
Λ

Herramientas TIC para el aprendizaje

La Web 2.0 aporta herramientas tecnológicas fáciles y asequibles que pueden utilizarse con fines didácticos en el entorno educativo

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Fecha de publicación: 22 de abril de 2011
Imagen: Jeramey Jannene

Las nuevas tecnologías cambian la forma de aprender de los estudiantes y el modo de enseñar de los docentes. Gracias a las herramientas digitales disponibles hoy en día en la Web, se establecen estrategias didácticas adicionales en el escenario académico, que favorecen la participación, colaboración e interacción entre los agentes educativos.

Primero las aulas abrieron sus puertas y entraron los ordenadores, las pizarras digitales, los libros de texto interactivos y otras herramientas tecnológicas cuya finalidad es facilitar la tarea de enseñanza de los docentes y el proceso de aprendizaje de los alumnos. Ahora, estos espacios educativos van más allá en la apertura y derriban sus tabiques para integrarse en un entorno más amplio, donde el único límite lo determina el usuario: la Web 2.0.

El nuevo ámbito extiende la labor educativa fuera del centro docente y activa el papel de los alumnos y el profesorado

Este nuevo ámbito extiende la labor educativa fuera del escenario del centro docente y activa el papel, tanto de los alumnos como del profesorado, en el contexto escolar. Participación, colaboración o interacción son algunos de los términos que la Web 2.0 ha integrado en el vocabulario académico y que reflejan el importante cambio en la metodología y estrategia de enseñanza que se comienza a experimentar ya en muchas instituciones educativas.

El impacto de las tecnologías en la enseñanza se ha propiciado, sobre todo, por el amplio espectro de posibilidades que aportan a la educación las numerosas herramientas y servicios TIC accesibles en la Web. Soportes para publicar y compartir contenidos como los blogs, wikis o los foros, espacios para almacenar archivos o materiales, aplicaciones para clasificar la información y, por supuesto, las redes sociales son plataformas fáciles de utilizar y asequibles para el gran público. Sin haberse creado en su mayoría con una finalidad educativa, se han sabido aprovechar en el contexto académico para dar pasos a una nueva forma de aprender adaptada a los nativos digitales.

Condiciones para el uso

El uso y aplicaciones que se da a estas herramientas está delimitado por las necesidades y características de cada usuario. Cada docente debe verificar cuáles son las aplicaciones que se adaptan más a su forma de trabajar y a las particularidades de su alumnado, para delimitar las que pueden ser más efectivas y de utilidad para su clase.

Es necesario cumplir determinados requisitos para el uso didáctico de las aplicaciones Web 2.0

Tal como puntualiza en su web Pere Marquès, profesor de Tecnología Educativa y de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los principales investigadores de nuestro país en este campo, es necesario cumplir determinados requisitos para el uso didáctico de las aplicaciones Web 2.0 en el ámbito educativo. Por una parte, Marquès resalta la necesidad de infraestructuras para un aprovechamiento óptimo, como conexión a Internet en las aulas de clase y ordenadores suficientes para los estudiantes o la disponibilidad también de un equipo y conexión en casa del docente y del alumno.

Este especialista señala que es importante que los estudiantes cuenten con determinadas competencias que les permitan el trabajo autónomo y la construcción de sus conocimientos. Saber buscar, seleccionar y procesar la información, expresarse y comunicarse en el ciberespacio y conocer sus riesgos, trabajar en equipo y tener capacidad crítica, imaginación y creatividad son algunas de las habilidades que deben adquirir los estudiantes. Por su parte, los docentes, además de contar con una actitud favorable hacia la integración de las TIC, tienen que tener también las suficientes competencias digitales y didácticas que les ayuden a contextualizar los contenidos curriculares en este entorno tecnológico.

100 herramientas

La elección entre la cantidad y variedad de herramientas Web 2.0 disponibles en la actualidad para usos didácticos está determinada por las preferencias de los usuarios. Para facilitar esta tarea a los docentes, el Centre for Learning & Performance Technologies (C4LPT) elabora desde el año 2007 una lista anual que recoge las 100 herramientas de aprendizaje más valoradas por profesionales de la educación de todo el mundo.

La lista de aplicaciones preferidas en el año 2010 se ha realizado gracias a la contribución de 545 expertos e incluye el ranking de valoración de las herramientas en las diferentes categorias. Éstas son algunas de las más destacadas, según la utilidad que se le pueda dar a cada una:

  • Crear y compartir vídeos en Internet: YouTube es el líder indiscutible en esta categoría, donde ocupa el segundo puesto en el ranking de las 100 herramientas más valoradas. Poco a poco se le suman otras aplicaciones de utilidad para la docencia, como Animoto, Vimeo o Extranormal, con una sección especial para educación.
  • Herramientas para e-learnig: Moodle y Blackboard son las aplicaciones favoritas en el sector educativo para gestionar cursos y trabajos educativos en plataformas virtuales.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto