Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Ningún niño sin comida
^

Prevenir el fracaso escolar, cinco libros recomendados para los padres

Varias publicaciones aportan pistas a los padres para que ayuden a evitar el fracaso escolar de sus hijos

El fracaso escolar preocupa. Pero combatirlo no es una cuestión exclusiva de los estudiantes. Los padres son un jugador clave en esta partida. En este artículo, se destacan cinco lecturas gratuitas, elaboradas por diferentes expertos y que se pueden descargar en Internet, para que los padres ayuden a sus hijos a superar los estudios con éxito. Después de terminar el curso y antes de que comience el siguiente, los progenitores tienen la oportunidad de recopilar información para contribuir a que el próximo periodo lectivo sea sobresaliente para sus hijos.

Los padres frente al fracaso escolar

Los padres no siempre saben reaccionar ante un suspenso de los hijos. Por exceso o por defecto, responden de manera inadecuada ante el fracaso escolar o lo confunden. Puede ocurrir que los hijos padezcan en realidad un trastorno de aprendizaje que, de solventarse, garantizaría el éxito en los estudios. Para ayudarles, asociaciones de padres, instituciones de educación y otras entidades especializadas elaboran material específico para ellos, que pueden aprovechar para leer durante el verano, de cara a conseguir el éxito durante el próximo curso. A continuación, una selección de cinco lecturas recomendadas para los padres.

1. El éxito escolar. ¿Cómo pueden contribuir las familias del alumnado?

Imagen: CEAPA

La publicación contiene la respuesta a esta pregunta, además de atender a otras muchas cuestiones. 'El éxito escolar. ¿Cómo pueden contribuir las familias del alumnado?' parte de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), preocupada por mejorar los resultados académicos de los estudiantes. Para ello, recopila consejos, buenas prácticas y reflexiones para los padres, a quienes aconseja mantener una buena relación con el centro, con los profesores, con otras familias y, por supuesto, con los hijos.

El libro se estructura en tres capítulos. Comienza con un repaso al éxito escolar, su importancia y cómo es una responsabilidad de varias personas, si bien el principal beneficiario es el estudiante. Después, se centra en las familias, "obligadas a entenderse con la escuela", frente a la tradicional división de funciones. Además, les enseña cómo potenciar las fortalezas y corregir las limitaciones de sus hijos, cómo crear un vínculo afectivo con ellos que les dé confianza y seguridad, aporta indicaciones para fijar límites y normas y recuerda a los padres que son un modelo para los hijos y, por ello, han de cuidar lo que dicen y hacen.

Las familias pueden potenciar las fortalezas de sus hijos y corregir las limitaciones, a la vez que se implican en la vida del centro

El último capítulo se centra en la relación entre las familias y los centros. Explica de manera detalla cómo debería ser la comunicación y colaboración entre ambos, a través de la participación de los padres en el Consejo escolar o las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA). Se destaca la importancia de acudir a las reuniones, tutorías o encuentros entre padres y profesores y, en general, se subraya la necesidad de que las familias se impliquen en la trayectoria educativa de sus hijos.

2. En busca del éxito educativo: realidades y soluciones

Un grupo de expertos, entre ellos el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, han dado forma a esta publicación. 'En busca del éxito educativo: realidades y soluciones' se estructura en dos bloques: el primero analiza la realidad y dimensión del problema y el segundo propone soluciones. Como contextualización, se aportan los resultados de la Encuesta sobre los hábitos de estudio de los niños españoles realizada por TNS Demoscopia a 1.000 niños entre 8 y 16 años y 1.000 progenitores. A partir de estos datos, se analiza el fracaso escolar en España, tanto en Educación Primaria, como en Educación Secundaria Obligatoria.

La segunda parte se dirige a las familias y la escuela para proponer a ambas un conjunto de soluciones que pasan, en primer lugar, por "la urgente necesidad de mejorar su colaboración". De manera individual, se desvela a las familias cuáles son las condiciones esenciales de la educación familiar: confianza, afecto, tiempo, disciplina y herramientas para la resolución de conflictos, entre otras. Respecto a las escuelas, se aportan medidas para mejorar la relación con las familias, qué tareas competen a la escuela y cuáles a las familias o cómo promover el éxito escolar entre ambas. También se incluye un apartado especial centrado en los municipios, en referencia a las denominadas "ciudades educadoras", como "espacio donde un niño aprende y se desarrolla", así como a las iniciativas ciudadanas a favor de la educación y acciones de éxito.

3. El aprendizaje en la infancia y la adolescencia

Imagen: Faros HSJD

'El aprendizaje en la infancia y la adolescencia: claves para evitar el fracaso escolar' forma parte de la colección Cuadernos Faros, respaldada por el Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona. Dirigido por Anna Sans Fitó, coordinadora de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje (UTAE), cuenta con aportaciones de expertos en pedagogía, trastornos del aprendizaje o neuropsicología. Es una completa guía que abarca los aspectos educativos que intervienen en el fracaso escolar, así como estrategias y propuestas para reducir estas tasas. También se analizan la diversidad en el aula, los aspectos neurobiológicos que influyen en el aprendizaje, los trastornos del aprendizaje y propuestas de adecuación escolar.

En ocasiones, el fracaso se debe a trastornos del aprendizaje de los estudiantes que los padres no siempre son capaces de detectar. Por este motivo, se destacan cuáles son los puntos clave para distinguirlos y ayudar de manera eficaz a los hijos a superarlos. Los progenitores son uno de los primeros eslabones de la cadena, junto con los colegios, para la detección de estos trastornos, de ahí la importancia de que conozcan más sobre ellos. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los principales, pero hay otros, como dislexia, discalculia o trastornos del lenguaje, que en ocasiones son patologías heredadas de los padres. Conocer los aspectos principales que los propician, así como otros factores personales, de motivación, influencia grupal, curriculares, docentes o institucionales ayuda a los progenitores a colaborar en la mejora de los resultados académicos de sus hijos.

4. Guía para padres de alumnos de ESO y Bachillerato

La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha publicado la 'Guía para padres 2012'. Está pensada para que padres e hijos la lean juntos. Ayuda a tomar decisiones mientras se estudia y al finalizar los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos de Grado medio y superior. Se incluyen criterios para que los progenitores apoyen a sus hijos en la elección de los estudios, las asignaturas o la profesión, que constituyen las diferentes salidas para acceder al mercado laboral. Es una guía informativa que expone las diferentes opciones y completa cada una de ellas con condiciones de acceso, descripción de estudios, duración, salidas académicas y laborales, becas y recursos específicos para ciertos grupos.

5. Atención a alumnos con necesidades especiales asociadas a una discapacidad

Los padres de alumnos con necesidades educativas especiales por motivos de discapacidad no siempre encuentran la ayuda que necesitan. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha actualizado once manuales para aclarar dudas acerca de otras tantas situaciones. Los títulos abarcan temas tan variados como limitaciones en la movilidad, trastornos graves de conducta, trastornos generales del desarrollo, síndrome de Down, discapacidad auditiva, intelectual, visual y sordoceguera, así como dificultades de aprendizaje, como la dislexia.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto