Usar las redes wifi para conectar aparatos

Wifi PAN, un sistema que rivalizará con Bluetooth y WUSB, propone una nueva forma de emplear las redes wifi para conectar dispositivos entre sí
Por Benyi Arregocés Carrere 28 de julio de 2008
Img wifipan portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

El cable sobra. A medida que el despliegue tecnológico en hogares y oficinas se hace mayor, la complejidad de las conexiones por alambre crea auténticas e inextricables madejas de hilos conductores que el usuario no sabe muy bien dónde empiezan ni dónde terminan. No es de extrañar por tanto que ante la constatación de las ventajas de la comunicación entre aparatos sin cables los actuales sistemas inalámbricos estén mejorando y a la vez se lancen otros nuevos. Ahora Intel apuesta por un sistema que juega con los puertos wifi de los distintos aparatos para conectarlos con sus periféricos y entre sí. Su nombre: Wifi PAN.

Se quiere aprovechar el gran número de dispositivos que ya cuentan con puertos wifi para conectarlos con los periféricos que suelen funcionar ahora a través de Bluetooth o mediante un cable USB

El fabricante de procesadores Intel y la empresa de componentes informáticos Ozmo Devices han desarrollado una nueva aplicación de conexión a las redes wifi, Wifi PAN, que posibilitará la comunicación de dispositivos tales como ordenadores, teléfonos móviles o reproductores MP3 con cualquiera de los artículos periféricos que se suelen usar junto a estos equipos, como ratones o auriculares. Así, los consumidores dispondrán de otra alternativa tecnológica para enlazar aparatos sin cables que será rival del Bluetooth, una tecnología similar ya asentada, y el Wireless USB, que mejora las prestaciones del Bluetooth.

El proyecto de Intel y Ozmo Devices se une a la irrupción del Wireless USB y al hecho de que Sony también desarrolla su propia versión de la conexión inalámbrica, bajo el nombre deTransferJet. Todos estos movimientos demuestran que la unión de todo tipo de equipos sin cables está en auge y que el dominio abrumador del Bluetooth en este campo se puede reducir.

Aprovechar los puertos wifi

Wifi PAN cumple la misma función que el Bluetooth: enlaza diferentes aparatos digitales entre sí, de forma que puedan compartir contenidos o funcionar conjuntamente. Sin embargo, lo original se encuentra en el enfoque. Se quiere aprovechar el gran número de dispositivos que ya cuentan con puertos wifi (portátiles, consolas de videojuegos, móviles, etc.) para conectar también los periféricos que suelen funcionar ahora a través de Bluetooth o mediante un cable USB.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Esta tecnología se complementa con los trabajos de Intel para simultanear el área de conexión a Internet mediante wifi con el área de conexión de periféricos y dispositivos, con la posibilidad de enlazar hasta ocho aparatos a la vez. De esta manera, no sería necesario contar con dos tarjetas inalámbricas y se transformaría el estándar wifi en un comodín de la conectividad inalámbrica. Es decir, un solo puerto inalámbrico en un ordenador, por ejemplo, permitiría tanto la conexión a Internet como el enlace con toda clase de dispositivos periféricos.

A este respecto, ya existen desarrollos similares en algunas impresoras multifunción, que poseen conectividad wifi y utilizan Internet como puente de comunicación para recibir las instrucciones de una red de ordenadores. La ventaja de este sistema es que, además de eliminar los cables, permite compartir sin molestias la misma impresora entre numerosos terminales. Basta con acceder a un servidor de red para pasar los textos o imágenes a imprimir a la impresora.

Los promotores del sistema, que se prevé que se comercialice en 2009, cuentan con la gran ventaja de que Wifi PAN puede funcionar en cualquier dispositivo que tenga un puerto de conexión inalámbrica. Es decir, millones de ordenadores portátiles, consolas de videojuegos o los incipientes teléfonos móviles dotados de esta tecnología estarían ya adaptados. Para lograrlo, han ideado un sistema que sólo exige la instalación de un controlador en el aparato con conectividad wifi, de forma que proporcione la conexión segura con los periféricos.

Más escalable

Sus creadores proponen Wifi PAN como una alternativa de conexión de bajo consumo para ordenadores portátiles y dispositivos móviles en general

Desde Intel se asegura que se trata también de un sistema escalable. Es decir, que tiene capacidad para conectar bastantes dispositivos a un solo tiempo por el mismo canal, en realidad una red, sin que se produzcan confusiones o caídas en la comunicación. Por lo tanto, un solo puerto wifi serviría para comunicar el ordenador con todos sus periféricos. Se sabe que la conexión se produce en las bandas de los 2,4 Gigahercios y los cinco Gigahercios.

Por otro lado, sus creadores aseguran que su tecnología consume menos energía que la tecnología wifi convencional, conocida como 802.11, por lo que tratan también de colocarla como una alternativa de bajo consumo para ordenadores portátiles y dispositivos móviles en general. No hay que olvidar que precisamente los puertos wifi activados son uno de los principales factores de consumo de las baterías. Esto supone también alargar la duración de las pilas en los ratones ópticos, los auriculares inalámbricos y otros dispositivos.

Más rápido que Bluetooth… de momento

Wifi PAN promete más velocidad de conexión que el actual Bluetooth: 9 Megabits por segundo (Mbps) en el primero por sólo 2,1 Mbps en el segundo. Sin embargo, se prepara el lanzamiento de la nueva versión del Bluetooth, la tres, que se caracterizará por ofrecer mayor velocidad que la precedente y por igualar la anunciada por WUSB, 480 Mbps a 3 o menos metros de distancia y 110 Mbps si se aleja hasta 10 metros. TransferJet, la tecnología de conexión inalámbrica que impulsa Sony, también superará a Wifi PAN, porque llegará en condiciones reales a unas tasas de transferencia de 375 Megabits por segundo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube