Google +: ¿la alternativa a Facebook?

Google lanzó en junio una nueva red social para compartir contenidos y experiencias, que ha tenido un rápido crecimiento
Por Antonio Delgado 12 de septiembre de 2011
Img google portada

Google, la empresa líder de Internet, con tentáculos en casi todos los segmentos de mercado más relevantes del mundo de la tecnología, tiene desde hace años una espina clavada con las redes sociales. A pesar de numerosos intentos y proyectos como Google Wave y Google Buzz, no ha conseguido posicionarse mínimamente en este ámbito y ve cómo poco a poco pierde tiempo de permanencia de sus usuarios en favor de Facebook y Twitter, lo que equivale a perder ventas publicitarias. Es por ello que ha volcado en 2011 toda su estrategia en una nueva apuesta, Google +, con la que espera convertirse en un actor relevante en la Internet 2.0 o social. Por el momento, su rápido crecimiento en miembros es un buen indicio.

En este segmento, donde la presencia de Facebook domina de forma contundente, está en juego un mercado publicitario donde la información personal sobre los usuarios, como gustos, aficiones y hábitos, son la base de una nueva forma de hacer publicidad en Internet. Además, a empresas como Google, las recomendaciones sociales de contenidos les permiten mejorar sus productos actuales, como las búsquedas, y definir nuevos. Google +, lanzado a principios de verano, cuenta en la actualidad con más de 25 millones de miembros activos, lo que supone uno de los más rápidos crecimientos de una plataforma en la Red.

Todavía está por ver si se generará mucha actividad en su interior o se quedará en una red de culto

Pero aunque la suma es espectacular a pocos meses de su lanzamiento, todavía está por ver si se generará mucha actividad en su interior, se quedará en una red de culto o caerá en el olvido, como les ocurrió a sus predecesores. Si se consolida, será una dura competencia para Facebook.

Identidad y privacidad

Ambas redes se parecen en su esencia y en el concepto de la identidad del individuo. Según el presidente de Google, Eric Schmidt, esta nueva red social está pensada para los usuarios que quieran utilizar sus nombres reales en Internet. No es un lugar para utilizar seudónimos ni moverse de forma anónima, ya que cada usuario requiere de una cuenta en Google para participar. El buscador sigue la estela de Facebooky Tuenti, donde se castiga la utilización de nombres que no sean reales ni representen a una persona.

Esta estrategia ha dado problemas a muchos usuarios, ya que Google ha cancelado cuentas de personas que han utilizado un nombre coloquial o con el que son conocidos en otras redes y en su círculo más íntimo. Por este motivo, Google ha creado una página para que los usuarios puedan reclamar la reactivación de su perfil en caso necesario. Además, para quienes se consideren personas relevantes, como famosos, Google, al igual que Twitter, cuenta con un sistema de verificación de este tipo de identidades.

Img
Imagen: CONSUMER EROSKI

Por otra parte, los usuarios de los teléfonos móviles basados en Androidy en iOS disponen de una aplicación gratuita para gestionar Google + desde el terminal. Una de las características más polémicas de esta aplicación, en su versión para Android, es que por defecto envía de forma automática todas las imágenes realizadas desde el teléfono móvil a Google +. Después, es el usuario quien desde esta red social debe determinar si desea su publicación o bien prefiere eliminarlas del sistema. Esta funcionalidad puede desactivarse desde los ajustes generales de la aplicación.

Es una situación similar a la que se encontró Facebook respecto a la identificación de caras en las fotografías que colgaban los usuarios. En este caso, los contactos podían identificar al usuario gracias a un bocadillo con su nombre localizado sobre la fotografía, sin que fuera necesario pedirle permiso. Más tarde Facebook rectificó y activó un procedimiento para pedir permiso al contacto antes de etiquetarle.

Una gestión de contactos más visual y sencilla

Img
Imagen: CONSUMER EROSKI

Entre sus principales características diferenciadoras respecto a Facebook, destaca un sistema para la gestión de los contactos muy visual, que permite crear diferentes círculos donde agregar a amigos y conocidos. De esta forma, se pueden crear numerosos círculos de amistades, según el criterio del usuario, y compartir con ellos comentarios, fotografías, vídeos o enlaces. La gestión de los contactos es así mucho más sencilla que en Facebook.

Para utilizar de forma eficiente Google +, hay que saber gestionar los círculos, ya que una mala concepción de los mismos puede conllevar problemas de privacidad

Sin embargo, para utilizar de forma eficiente Google +, hay que saber gestionar de forma correcta los círculos, ya que una mala concepción de los mismos puede distorsionar el uso de la plataforma. Entre otras cosas, la página inicial de Google + dispone de diferentes opciones para acceder a la última actividad de todos los contactos, o de cada uno de los grupos creados, y comunicarse con ellos. No haber colocado cada contacto en su correspondiente círculo puede suponer explicar algo privado a un contacto con quien no se tiene la suficiente confianza. Es el peligro que tiene poder manejar muchos más niveles de privacidad que en Facebook, donde se tiene claro a quién se cuentan las cosas.

Videotertulias

Por otro lado, al igual que Facebook ofrece videocharlas gracias a su acuerdo con Skype, Google + también dispone de una herramienta, «hungouts«, para crear videoconferencias con una o varias personas seleccionadas a través de los contactos, o bien organizar una sala de charla con un círculo concreto. Esta videoconferencia, que se realiza a través de la plataforma web de la red social, es muy fácil de utilizar y solo requiere que el usuario tenga un navegador actualizado con tecnología flash y una webcam, algo al alcance de la mayoría de los usuarios hoy en día.

Otra de las novedades más destacables de Google + es un sistema de recomendación de noticias denominado «intereses». Esta herramienta realiza un filtrado de noticias sobre diferentes temas de actualidad. Es decir, es una forma personalizada de utilizar Google News, el agregador de noticias de Google. Además, Google ha modificado el diseño de la cabecera de todas sus plataformas y herramientas para incorporar y promocionar Google + en ellas y así tener una apariencia más unificada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube