La cifra de intoxicados por las cocas de una pastelería de Gerona crece hasta 919

La empresa podría ser multada con 15.000 euros si se descubre que no cumplía las normas de higiene
Por EROSKI Consumer 27 de junio de 2002

El número de intoxicados en Torroella de Montgrí (Gerona) por ingerir cocas de San Juan en mal estado aumentó ayer a 919 personas, de las que 53 siguen ingresadas en centros hospitalarios y dos más en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Josep Trueta. Los últimos casos fueron localizados lejos de la provincia de Gerona, concretamente en Tarrasa, Lérida, Manresa y Martorell, donde también hay hospitalizadas diferentes personas que ingirieron el dulce típico después de haberlo comprado en la pastelería de Torroella de Montgrí.

La cifra podría elevarse en los próximos días, ya que se calcula que la pastelería elaboró un total de 800 cocas que podrían haber sido consumidas por alrededor de 4.000 personas. El consejero de Sanidad de la Generalitat, Eduard Rius, que compareció ayer en el Parlamento de Cataluña, aseguró que la panadería-pastelería de Torroella no estaba autorizada para producir un volumen tan importante de cocas y debido a ello «en algún momento del proceso de elaboración se rompió la cadena del frío», lo que generó la aparición de salmonela.

Los técnicos del Departamento de Sanidad investigan ahora si la pastelería, que permanece cerrada de forma provisional, cumplía o no las normas de higiene establecidas. En caso negativo, la Generalitat le impondría una multa cuya cuantía máxima podría alcanzar los 15.000 euros.

Por su parte, los responsables de la empresa Josep Gusó S. L., que elaboró las cocas, indicaron que el origen de la intoxicación también pudo estar en el mal estado de algún producto antes de ser manipulado. La empresa está ahora a la espera de los resultados de la analítica encargada y descarta que el alto número de la demanda de cocas sea la causa de la intoxicación. «No debemos olvidar que la empresa está situada en la costa y está muy habituada a volúmenes de trabajo importantes, según la temporada o las fechas festivas», aseguró la empresa en un comunicado.

Huevo pasteurizado

Montse Pous, portavoz de la empresa, indicó que el establecimiento «actuó como siempre, utilizando productos de excelente calidad y que cumple los requisitos que marca la normativa sanitaria vigente». Según Pous, para elaborar la crema «se utilizó huevo pasteurizado, que compramos en unos envases que vienen precintados de fábrica. Todo apunta a que se trata de la crema, ya que otros clientes que adquirieron otros productos de pastelería que la contenían tienen los mismos síntomas».

La empresa ha asegurado que el pasado mes de marzo pasó las inspecciones de sanidad y que ese departamento valoró positivamente las instalaciones y el trabajo de sus obradores. La empresa Josep Gusó S.L. funciona desde 1956. El gremio de pasteleros de las comarcas de Gerona considera que se trata de un caso aislado, califica el suceso de accidente y ha dado su apoyo total al establecimiento de la costa de Gerona.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube