La fibrosis quística podría tener cura en el año 2050

Los niños nacidos con la enfermedad en el año 2000 vivirán 50 años, frente a los 40 actuales
Por EROSKI Consumer 22 de febrero de 2012

Los médicos que participaron en Madrid en la presentación del «Tratado de Fibrosis Quística» aseguraron que la enfermedad se podrá curar en 2050. Uno de los editores de la obra, el doctor Antonio Salcedo, afirmó también que los niños nacidos con la enfermedad en el año 2000 «vivirán 50 años», con lo que superarán la media de supervivencia actual de 40 años.

Estas previsiones positivas se deben a los avances acaecidos en torno a esta patología, como «la mejora en los tratamientos con el descubrimiento de nuevos fármacos y antibióticos para curar la infección pulmonar», explicó el autor del prólogo, el doctor Nicolás Cobos. A su juicio, los pacientes de esta enfermedad están de enhorabuena, ya que «la media de supervivencia en los años 80 era de solo 25 años». La fibrosis quística pulmonar es una enfermedad hereditaria, congénita, multisistémica e incurable. «Afecta al aparato respiratorio, digestivo y óseo, entre otros», explicó. Sin embargo, en el pasado se hacía más cruenta para el enfermo, ya que «se diagnosticaba cuando la enfermedad estaba muy evolucionada. Ya había lesiones irreversibles», apuntó.

En la actualidad, el diagnóstico precoz «ha cambiado la enfermedad, ya que la mayoría de los enfermos son ahora adultos», argumentó una de las editoras del trabajo, la doctora Silvia Gartner. Una de las claves para haberlo conseguido es que «12 comunidades autónomas españolas ya realizan la prueba de diagnóstico del cribado en niños. Con ello, entre los 30 y 45 días de vida del bebé ya se detecta la enfermedad», sostuvo. No obstante, se lucha para que esta medida se amplíe al resto del territorio nacional, precisó. «A la comunidad autónoma le cuesta más dinero tratar la enfermedad que hacer la prueba de diagnóstico», subrayó.

En cambio, sí manifestó sentirse conforme en el conocimiento y la divulgación que tiene la fibrosis quística en los últimos años. «Antes la enfermedad ocupaba un párrafo en los libros de pediatría, ahora tenemos un tratado», explicó. Además, hizo hincapié en el tratamiento multidisciplinar que ahora se realiza, ya que «médicos, enfermeras e investigadores están implicados», afirmó. En cuanto a las líneas terapéuticas que se siguen, la doctora Gartner calificó a la terapia contra la proteína anómala como «la gran esperanza». En referencia a ella, explicó que «ya hay resultados positivos en la fase cuatro de ensayo clínico. Va a ser una revolución», sentenció. Sin embargo, con la terapia génica se mostró más cautelosa, ya que «a pesar de las expectativas, aún no se ha conseguido introducir un gen bueno en la célula». A su juicio, «esta terapia va a tardar» en funcionar.

El doctor Salcedo destacó la importancia de los avances producidos en el tratamiento inhalado. «Antes duraba unos 20 minutos, ahora en dos o tres minutos la terapia está finalizada», mantuvo. En este sentido, el médico recordó que «el tiempo de tratamiento es un tiempo ganado a la enfermedad».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube