Octubre: La carpa

Un pescado muy apreciado en diversos países de Europa central
Por EROSKI Consumer 2 de octubre de 2006

La carpa es un pez de agua dulce, de la misma familia que el barbo y el carpín, y parece ser originaria de China. Se encuentra en embalses y lagos de las zonas cálidas de Europa y Asia, y es frecuente también en los tramos inferiores de los ríos caudalosos.

Es un pescado muy común y del que se conocen gran variedad de especies incluidas dentro de la misma familia.

De pesca

La pesca deportiva de espera tiene como una de sus finalidades la captura de carpas, y para ello se coloca el cebo sobre el fondo y se espera a que la presa pique. Quienes no tienen afición a la pesca, también pueden disfrutar de la jugosa carne de carpa comprándola en algunos mercados, sin tener que poner a prueba las habilidades personales de cada uno con la caña. En los mercados los ejemplares son de cultivo y pueden encontrarse frescos, congelados e incluso ahumados, aunque sin duda lo más cotizado de este pescado son sus huevas. Las huevas de carpa son parecidas a las huevas del esturión y con ellas se elabora un sucedáneo de caviar de color rojo. Éste se suele servir con mayonesa y mantequilla o crudo junto a huevos revueltos.

Un pescado muy rico en hierro

La carpa se considera un pescado semigraso ya que aporta por 100 g unos 5 g de grasa. Su carne es fuente de proteínas completas o de alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales. En cuanto a sus vitaminas, destacan las vitaminas del grupo B y las liposolubles como la A y la E, que se acumulan en su hígado y en su músculo. Y respecto a los minerales, la carpa presenta diferentes cantidades de potasio, fósforo, magnesio, y se considera uno de los pescados más ricos en hierro.

En la cocina, variedad de recetas

La carpa es un pescado con muy buen sabor, suave textura y carne consistente. Es necesario lavarla muy bien antes de su cocinado y ponerla en agua con sal durantes unas 3 horas, ya que éste es el único modo de eliminar su posible sabor a barro. Las formas de preparación de la carpa son muy variadas ya que se puede elaborar al horno, a la brasa, frita, estofada, hervida o incluso cocida al vapor. Con todas las técnicas culinarias se conseguirá un resultado muy sabroso y apetecible.

La temporada de la carpa comienza en octubre y dura hasta la primavera. Su consumo aumenta durante la Navidad, ya que en Letonia y otros países de Europa Central es un producto muy cotizado que protagoniza la cena navideña, algo que contrasta con el escaso valor gastronómico que se le da en otros países.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube