Cómo elegir los mejores fideos instantáneos

Los fideos orientales listos para consumir son productos muy prácticos y sabrosos, pero poco interesantes desde el punto de vista nutricional. Mira sus ingredientes y compáralos antes de elegir
Por EROSKI Consumer 18 de febrero de 2023
cuáles son los mejores fideos orientales
Los fideos orientales que se venden en sobre o en vaso, listos para consumir, gozan de gran popularidad. La variedad de opciones, ingredientes y sabores ha ido en aumento, aunque hay un rasgo común: los fideos instantáneos tienen poca guarnición y demasiada sal. Por lo general, están compuestos principalmente por pasta de trigo, y su acompañamiento (como gambas, verduras o pollo) es escaso o incluso inexistente. En cambio, aportan una cantidad notable de sodio, grasas y calorías. En este artículo comparamos las principales marcas de fideos que hay en el mercado y te contamos en qué fijarte antes de comprar.

Qué mirar antes de comprar

  • Los ingredientes. El elemento principal es la pasta de harina de trigo. Pero más allá de eso es importante conocer la composición del aderezo y de la guarnición, así como la cantidad en la que se encuentran. Comprueba que realmente contiene los ingredientes que destaca.
  • La información nutricional. Para consultarla hay que tener en cuenta de qué modo está expresada: sobre el producto tal como se vende o listo para consumo. Cuanta menos cantidad de sal, de grasas y de calorías, mejor.
  • El envase. Los productos que se venden en formato vaso tienen un precio más caro que el resto, quizá debido al envase. Son más prácticos para consumir fuera de casa, pero si no lo vamos a hacer así, puede que nos compense adquirir los que vienen en formato sobre.

¡Compara los productos!

En las siguientes tablas comparativas puedes ver las similitudes y diferencias entre los productos que hay en el mercado, desde la información que brindan al consumidor o el porcentaje de ingredientes nobles hasta el precio o el tipo de aceite que contienen.

comparativa de fideos instantáneos
1 La valoración Nutri-Score de Fusian Taste of India y Fusian Taste of Teriyaki se ha deducido a partir del resto, porque no incluyen la información nutricional por 100 g de producto preparado. | 2 Precios recogidos al cierre de la edición, diciembre de 2022.
Imagen: Eroski Consumer
comparativa de fideos orientales tipo yakisoba
Imagen: Eroski Consumer

En general, los productos que se comercializan en sobre son más económicos que los que se venden en vaso, quizá debido a su envase.

Entre los primeros destacan, por este orden, los Fideos Orientales Classic y los Fideos Orientales de pollo, ambos de Maggi, debido a su precio (1,35 euros por 100 g), a su etiquetado (su información nutricional es la más completa) y a su composición nutricional, entre las “menos desfavorables”: contienen menos grasa, grasas saturadas y aportan pocas calorías, en comparación con el resto.

En cualquier caso, este tipo de productos son muy poco interesantes desde el punto de vista nutricional y se pueden calificar de poco saludables, dado su contenido en harinas refinadas, grasas y sal y la práctica ausencia de ingredientes saludables. Además, todos incumplen la legislación vigente al no mostrar el porcentaje de algunos ingredientes destacados. Por eso lo recomendable es no consumirlos de forma habitual.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube