21 consejos para un posparto más feliz

Tras el parto, la mujer debe cuidar su alimentación y su descanso, así como recuperar poco a poco la actividad física y las relaciones sexuales
Por Cristian Vázquez 9 de junio de 2014
Img pospartos felices

El posparto es una etapa especial por varios motivos. Se combina el nuevo hogar, creado por la llegada de un nuevo integrante a la familia, con la necesidad y el deseo de recuperar ciertos hábitos y estados anteriores al embarazo, tanto en la madre como para la pareja. Este artículo ofrece una veintena de consejos para lograrlo de la manera más cómoda y práctica posible. Las recomendaciones para un posparto más feliz van desde cuidar la higiene, la alimentación, el ejercicio físico, el descanso, así como cuándo recuperar las relaciones sexuales y cómo cuidar las emociones durante este periodo.

Posparto, ¿cómo hacerlo más cómodo?

Una ducha diaria ayuda a sentirse fresca y animada durante el posparto, y se puede tomar desde el primer día
El posparto es una etapa especial. Después del largo proceso y todos los cambios que el embarazo representa para el cuerpo y la vida de la mujer, empieza otro momento marcado por la presencia de un nuevo miembro en la familia. Pero al mismo tiempo, es importante para la madre -y la pareja- tomar medidas para estar bien y recuperar ciertos estados y formas de vida. En este sentido, son fundamentales cuestiones como la higiene, la alimentación, el ejercicio físico, el descanso, las relaciones sexuales y las emociones.

A continuación se enumeran una serie de recomendaciones para el posparto recopiladas de documentos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, la de Cantabria y diversos especialistas.

Un posparto más cómodo: higiene

  • 1. Una ducha diaria ayuda a sentirse fresca y animada. Se puede tomar desde el primer día, al igual que lavarse el cabello.
  • 2. Si el parto ha dejado como resultado una cicatriz con puntos de sutura, es importante mantenerla limpia y seca. Para ello, se recomienda lavarla con agua y jabón y, luego, secarla muy bien. El uso de desinfectantes está contraindicado, porque retrasan la correcta cicatrización.
  • 3. Los puntos de la episiotomía se caen solos, por lo que no es preciso acudir al centro de salud. Sí es necesario hacerlo en caso de que se haya realizado una cesárea.
  • 4. Si la herida se abre o supura, también es importante que la vea el especialista.

Alimentación durante el posparto

Img crianza naturales apegos art
Imagen: hugabub
  • 5. Durante el posparto, es importante seguir una dieta variada y equilibrada, rica en nutrientes, hierro (legumbres, pescado, carnes rojas) y calcio (leche, yogures, queso fresco, etc.).
  • 6. Hay que tener en cuenta que el cuerpo debe producir la leche materna para el bebé, por lo cual es apropiado tomar una ración extra de comida al día, equivalente a unas 300 kilocalorías. Puede ser a través de una pieza más de fruta, dos yogures, pan integral, etc.
  • 7. También es importante beber mucha agua, para no correr riesgos de deshidratación.
  • 8. El agua también es buena para evitar el estreñimiento. En este sentido, también ayudan los alimentos ricos en fibra (cereales integrales, legumbres, frutas y verduras) y el ejercicio físico.
  • 9. Evitar el consumo de tabaco, alcohol y cualquier medicamento que no haya sido prescrito por el médico. Los especialistas también recomiendan no consumir bebidas ni infusiones que contengan cafeína u otros estimulantes.
  • 10. Hay alimentos que no están prohibidos pero que pueden alterar el sabor de la leche, entre ellos, los espárragos, el ajo, la col, el apio y las espinacas. Conviene no abusar de ellos.

Ejercicio físico durante el posparto

  • 11. Los ejercicios tras el parto tienen que ser suaves al comienzo. El primero de todos ellos debe ser caminar, para tonificar los músculos y favorecer la circulación.
  • 12. Son muy útiles los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico o periné, que suele debilitarse durante el embarazo y el parto. Los más conocidos son los llamados ejercicios de Kegel, fáciles de realizar en casi cualquier lugar y momento del día.
  • 13. Para ejercicios de mayor intensidad, será necesario esperar más tiempo y siempre consultar con la matrona o el médico para que estos comprueben que ya el estado físico lo permite. En general, ejercicios duros como los clásicos abdominales se pueden hacer, como mínimo, a partir del sexto mes después del parto.

Descanso tras el parto

Img dormir bien
Imagen: Betsssssy
  • 14. Durante sus primeros días y semanas, el cuidado del bebé es muy demandante y sus horarios de sueño aún no se han acomodado, lo que hace que para la madre y el padre sea una etapa agotadora. El único antídoto contra esta circunstancia es tratar de descansar todo lo posible.
  • 15. Con este fin, es fundamental pedir y aceptar toda la ayuda que esté al alcance. Todo es valioso: amigos que se ofrezcan para cocinar, familiares que colaborene con las labores de limpieza, etc. Si no hay muchas personas cerca, hay que tratar de simplificar y reducir esas tareas para dosificar la energía.
  • 16. Un consejo importante: aprovechar al máximo los momentos de sueño del niño. Dormir durante ocho horas será imposible en las primeras épocas, por lo cual conviene aprovechar todos los momentos de sueño que el recién nacido permita, pues serán los únicos que existan en este periodo.

Relaciones sexuales tras el parto

En los primeros días después del parto, es normal que las emociones estén a flor de piel y experimentar pequeños momentos de alegría y tristeza

  • 17. Si bien entre el agobio de la presencia del nuevo bebé en casa, el cansancio y los cambios físicos y hormonales, a menudo las relaciones sexuales quedan bastante relegadas, es importante que, poco a poco, ocupen su lugar en la pareja.
  • 18. Para lograrlo, la pareja debe procurar una buena comunicación. Se puede recurrir, además, a trucos para recuperar el deseo, como preparar una cena romántica u otras sorpresas, aprovechar los momentos que el niño deja o activar la sensualidad con comidas divertidas, como el chocolate o las ostras.
  • 19. También es bueno recordar que las relaciones sexuales son mucho más que el coito. Los masajes, la masturbación y el sexo oral también constituyen una enorme fuente de placer.
  • 20. El uso de lubricantes sirve para combatir la sequedad vaginal que a menudo originan los cambios hormonales. También es importante dar con el método anticonceptivo más apto para la pareja, que no represente un obstáculo en el momento de recuperar el erotismo y la intimidad.
  • Emociones tras la llegada del bebé

    • 21. Las emociones suelen estar a flor de piel en los primeros días después del parto. Es normal que madres y padres recientes se sientan agobiados, experimenten pequeños momentos de alegría y tristeza, irritación o falta de sueño. En este sentido, es importante comunicarlo, pedir ayuda siempre que se pueda y tratar de estar tranquilos. Si después de tres semanas la sensación es que el malestar se prolonga y no hay señales de sentirse mejor, se podrá consultar con un especialista, para prevenir una posible depresión.

    Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube