Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Ayuno y semiayuno

Cada vez hay más personas que los practican en épocas concretas, pero... ¿Es realmente necesario o beneficioso?

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 mayo de 2003

¿Por qué practicar el ayuno?

Está muy relacionado con la filosofía y creencias personales. Algunas manifiestan que es bueno para el cuerpo, un tiempo de reposo de los órganos que contribuye a depurar el organismo y que deja un espacio para realizar otras actividades placenteras e intelectuales.
Otras personas con creencias religiosas mencionan que es un medio excelente para evitar los abusos, las malas costumbres, las falsas necesidades; que la comida y la bebida pueden llegar a convertirse en drogas y que nada hay más degradante que no poder prescindir del café, el alcohol o el queso. Sugieren que practicar el ayuno es rejuvenecedor, que son las vacaciones benéficas de nuestros órganos...

Ayuno, total o parcial

En el ayuno total se elimina toda ingesta de alimentos o bebidas, salvo un poco de agua fresca, aunque algunas personas sugieren que los primeros días es preferible tomar al menos bebidas e infusiones calientes y azucaradas. El ayuno total puede durar más de una semana, si bien lo más adecuado es que no supere los 7 días y suele practicarse unas dos veces al año. Siempre que se trate de un ayuno superior a dos días, se ha de tener en cuenta que debe ser bajo vigilancia de una persona competente y restringiendo el nivel de actividad, es decir, requiere reposo.
En cuanto al ayuno parcial, hay variantes:
* ayuno parcial en el que se omiten una o dos comidas del día. Quienes lo llevan a cabo sugieren que, practicado una vez por semana, supone una fórmula excelente para el cuerpo a la que resulta fácil acostumbrarse, casi sin esfuerzo. El momento de la comida se sustituye por actividades lúdicas (paseos, tiempo para la relajación....) y suelen denominarlo "el domingo de los órganos", ya que supone un periodo de reposo digestivo.
* ayuno parcial en el que se suprime temporalmente un tipo alimento o se lleva a cabo una dieta especial: se puede estar varios días sin carne o sin lácteos, etc. Antaño se hablaba asimismo de dieta vegetal, la cual consistía en comer solamente vegetales o frutas. Otras forma de ayuno parcial de este tipo es la dieta de gel de trigo, que se lleva a cabo aproximadamente durante siete días. Los seguidores de la dieta vegetal y de esta modalidad advierten del peligro de ser empleadas sin vigilancia o control médico y recomiendan una realimentación progresiva: bebidas calientes con azúcar, luego papillas, verduras y finalmente carne.

¿Que es la semidieta o semiayuno?

Es una variante del ayuno que suele practicarse dos veces al año, en otoño y en primavera, a la entrada y a la salida del invierno; "una limpieza interna de nuestro cuerpo". Suele practicarse entre uno y diez días. Los dos primeros días, la alimentación es semiliquida: infusiones de tomillo, romero, té ligero, tomados a las 7-11-18 y 22 horas, que se pueden acompañar con miel y una rodaja de limón. Al mediodía se suele tomar fruta o papilla de trigo y a las 16 h, un yogur. La cena es un caldo de verduras o un plato sopero de papilla de trigo. La papilla de trigo se elabora con agua, harina, aceite, miel y frutos secos: 2 volúmenes de agua por uno de trigo, 1 cucharadita de aceite de oliva virgen, miel y nueces o almendras.... Siempre que se lleve a cabo más de dos días, se ha de tener en cuenta que debe ser bajo vigilancia de una persona competente y restringiendo el nivel de actividad.

¿Es realmente necesario o beneficioso?

Quienes padecen alteraciones de salud o están enfermos y las personas cuyas necesidades nutritivas están aumentadas (niños y adolescentes, embarazadas y madres lactantes), deben abstenerse de practicar cualquiera de estas modalidades.
Respecto de las personas sanas adultas, que por su filosofía o creencias ponen en práctica el ayuno o la semidieta, aunque no les ocasione ningún efecto nocivo, tampoco les va a reportar a corto o largo plazo beneficio alguno para la salud. Es decir, que en lo que se refiere a la población general, ni es necesario ni se ha de recomendar poner en práctica el ayuno, ya que lo verdaderamente importante es llevar a cabo una dieta sana, completa y equilibrada y un estilo de vida saludable y activo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones