Bajo la lupa: turrón blando El Almendro

Escrutamos las etiquetas de este producto navideño que, con el reclamo "sin azúcares añadidos", se comercializa como una opción saludable en comparación con los tradicionales
Por Beatriz Robles Martínez 13 de diciembre de 2019
Bajo lupa turron

Se promociona y vende como una opción sana frente a los turrones tradicionales. Sin embargo, la ausencia de azúcares añadidos en el turrón blando El Almendro es una característica que no lo convierte en un producto light y las recomendaciones de consumo son las mismas que para el turrón convencional. Lo analizamos al detalle a continuación.

Turrón blando

  • Denominación del alimento que, legalmente, describe al producto elaborado exclusivamente con almendras peladas o con piel y tostadas, miel, azúcares, clara dehuevo o albúmina, agua y aditivos autorizados (categoría en la que se clasifican los edulcorantes usados en este producto). La normativa establece que la denominación de los alimentos que contengan edulcorantes debe ir acompañada de la frase: «con edulcorantes». La denominación completa es «turrón blando con edulcorantes«, mención indicada en la cara posterior de la etiqueta. Los turrones blandos no pueden incorporar otros ingredientes como leche, frutos secos distintos de las almendras, nata, cacao, frutas o grasas comestibles. Si lo hacen, se categorizarían como «turrones diversos».

Sin azúcares añadidos

Almendro etiquet

  • Declaración nutricional que indica que no se ha añadido ningún azúcar simple (monosacárido o disacárido), ni ningún alimento empleado por sus propiedades edulcorantes (por ejemplo, la miel, un ingrediente característico del turrón). Sin embargo, este producto no puede considerarse «sin azúcar» porquecontiene azúcares procedentes de las almendras, por lo que incorpora en el envase la frase: «contiene azúcares naturalmente presentes».

Calidad suprema

Almendro etiquet

  • Esta denominación se otorga a los turrones blandos que tienen, como mínimo,un 54 % de almendra, un34 % de grasa y un 12 % deproteína en su composición. En esta categoría de turrón, la grasa es un indicativo de calidad, porque procede exclusivamente de la almendra.

Alerta de consumo excesivo

Bajo lupa turron

Almendro etiquet

  • En el envase se incluye la siguiente información: «un consumo excesivo puede tener efectos laxantes«. Los alimentos que contengan más de un 10 % de polialcoholes añadidos deben incluir esta mención. En este caso, son los edulcorantes. Los polialcoholes solo se absorben parcialmente en el intestino delgado: el resto llega al intestino grueso y es fermentado por las bacterias, incrementando la presión osmótica y pudiendo producir diarreas.

Lista de ingredientes

Almendro etiquet

  • El ingrediente mayoritario es laalmendra (64 % del producto final). En cuanto a los edulcorantes, este producto posee maltitoles y sorbitoles, compuestos químicamente parecidos a los azúcares. Tienen un valor calórico inferior al de los azúcares (2,4 kcal/g frente a 4 kcal/g) y menor poder edulcorante. Esto se compensa añadiendo un edulcorante artificial no calórico, el E-950 (acesulfamo-K).

Lugar de fabricación

Almendro etiquet

  • Las menciones «fabricado en España por» y «producto de España» hacen referencia a la localización de la empresa productora, no al origen de la materia prima principal (almendras), para las que se indica que proceden de países de dentro y fuera de la UE. Con la información del etiquetado (que cumple con la legislación), el consumidorno puede saber el país de origen de las almendras. La indicación no resta seguridad ni valor al producto: independientemente de su origen, todos los productos comercializados en la UE cumplen los mismos requisitos sanitarios.

Información nutricional

Almendro etiquet

  • El valor energético es similar al de su homólogo con azúcares añadidos (514 kcal/100 g frente a 556 kcal/100 g), debido a que los polialcoholes (edulcorantes) empleados en sustitución de los azúcares también aportan kilocalorías. De los 34 g de hidratos de carbono por 100 g, la mayor parte son polialcoholes (29 g). Solo 5 g son azúcares, que proceden en su totalidad de la almendra. Esta es la diferencia fundamental respecto a la versión normal, que contiene 20 g de azúcares.
  • Puesto que el ingrediente principal es la almendra, contiene una alta cantidad de grasas (38 g por cada 100 g) –principalmente ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados–, proteínas(16 g/100 g) y fibra (9 g/100 g).
  • La mención «Sin gluten» garantiza que el producto no contiene más de 20 mg de gluten por kg, cantidad que se considera segura para las personas con intolerancia.

Información nutricional para fuera de la UE

Almendro etiquet

  • El etiquetado está adaptado para la exportación a EE.UU. y, por eso, la información nutricional también aparece con el tamaño y el formato exigido en ese país. Los valores nutricionales se dan en función del tamaño de la ración, que en EE.UU. está regulado para cada producto: el turrón entra en la categoría de candies, para los que se estipula un tamaño de ración de 30 g. Los porcentajes del valor diario no se corresponden con los valores de referencia de nutrientes y las ingestas de referencia que se emplean en la UE.

Nutri-Score y conclusiones

Une nutriscoreLa valoración obtenida en el sistema Nutri-Score es C. Esta calificación se debe a su alto valor energético y a la cantidad de grasa saturada.El contenido en frutos secos y fibra mejora su puntuación.

En suma, la versión «sin azúcares añadidos» es un producto ultraprocesadoaltamente energético y palatable(sabroso), cuyo consumo, incluso enmarcado en el periodo navideño, debería ser ocasional. La ausencia de azúcares añadidos tampoco debe interpretarse como que sea «apto para diabéticos», y esta mención no está autorizada en la UE. Su valornutricional es similar a la versiónnormal, pero mejora ligeramente alno contener azúcares añadidos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube