Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Barbacoas vegetarianas

Asar las verduras a la parrilla es una manera diferente, original y saludable de consumir y disfrutar de este alimento al aire libre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 junio de 2006

El buen tiempo y el calor de los días veraniegos hace que familias y grupos de amigos se reúnan para pasar el día o las vacaciones. Lo más habitual, si se junta mucha gente, es aprovechar la barbacoa o la chimenea para preparar la tradicional parrillada con las brasas de unos troncos de madera. Dentro de la oferta de la comida no suelen faltar costillas, chuletas, tocino, chistorra, morcilla, chorizo y demás embutidos. Pero, ¿qué se puede hacer cuando alguien es vegetariano? En lugar de llevarse la comida preparada de casa y comer algo diferente al resto, se puede proponer a los demás una sabrosa y nutritiva parrillada vegetariana. Menos calorías y menos grasas que el estómago agradecerá y, en definitiva, un menú más saludable para todas las personas.

Con el fin de preparar la parrillada conviene utilizar palillos largos para insertar los alimentos en forma de brochetas. Si no se dispone de estos palillos, lo más adecuado es asar las piezas enteras y luego trocearlas o cortar trozos gruesos para que no se escurra la comida entre los barrotes de la parrilla. Hay que utilizar parrillas con dos asas para que sea más sencillo dar la vuelta a los ingredientes. En caso de no disponer de este tipo de parrillas pueden emplearse unas pinzas alargadas.

Cómo abrir el apetito

Como aperitivo se puede comenzar con unas tostadas de pan untado con ajo y unas gotas de un buen aceite. Si no gusta el sabor del ajo, se reservan unas tostadas untadas con tomate a la brasa, un toque de hierbas aromáticas y aceite de oliva. Otra alternativa antes de la comida son los calçots, muy típicos de Cataluña. Se trata de una especie de cebolleta tierna con cierto parecido a los puerros, que no ha desarrollado la vulva. Se compran en manojos, pero si no se consiguen se puede utilizar en su lugar el tallo de las cebollas frescas. Se colocan sobre la parrilla y estarán al punto cuando la capa exterior ya esté un poco quemada. En ese momento, se retiran del fuego y se envuelven en papel de periódico para que conserven el calor. Mientras tanto, se prepara una deliciosa salsa romesco para untar los calçots.

Platos para todos los gustos

Las posibilidades para asar a la parrilla, tanto de primeros platos de verduras como de segundos con carnes vegetales, son innumerables. Tan solo hace falta un poco de imaginación:

Parrillada vegetariana

De puede elaborar de calabacín, berenjena, tomates y pimientos verdes de asar, ajo, aceite de oliva virgen, perejil y sal gruesa. Es tan sencillo como cortar la berenjena y el calabacín en tiras a lo largo y con piel y sazonar las hortalizas. Los tomates se cortan por la mitad, se retiran las pepitas del pimiento y se untan con aceite. Mientras los vegetales se asan, se prepara el majado con ajo y perejil picado, se mezcla con el aceite y se reserva la mezcla en pequeños recipientes que se colocarán a lo largo de la mesa. Se añade sal gorda a las hortalizas y, por último, se aliñan con la mezcla de aceite, ajo y perejil.

Escalibada

Para elaborar esta receta se necesitan berenjenas, pimientos rojos de asar, pimientos verdes grandes, tomates rojos y cebollas. Se asan todas las hortalizas enteras y juntas a la brasa con un poco de sal. Una vez asadas, se retiran las pepitas y la piel de los pimientos y se trocean todos los vegetales en tiras. Se aliñan con sal, aceite de oliva y vinagre de vino al gusto. Este plato se puede servir tanto templado como frío.

Nutritiva ensalada de verano

Se puede elaborar una ensalada distinta con pimientos y berenjenas con queso y salsa vinagreta

Una ensalada diferente puede ser la que se elabora a base de pimientos y berenjenas con queso en salsa vinagreta. Para hacer esta receta se necesitan berenjenas alargadas, pimientos rojos para asar, pimientos verdes, queso fresco, aceite de oliva, lechuga, sal y pimienta. La elaboración es muy sencilla; se colocan todas las hortalizas en la parrilla y se retiran conforme se vayan asando. A los pimientos les cuesta más hacerse, por lo que será mejor que se coloquen al fuego los primeros.

Mientras se asan las hortalizas, se puede preparar el acompañamiento. Se corta el queso en tacos y se cocina la salsa vinagreta, con la mezcla de aceite, sal, ajo y vinagre. Se coloca una base de lechuga troceada y sobre ella se colocan las verduras asadas, el queso y la salsa vinagreta. Una ensalada templada deliciosa para disfrutar cualquier día de verano.

Los calabacines también son una hortaliza de verano y se puede aprovechar para hacer a la brasa. Los pimientos, berenjenas, cebollas, zanahorias, apios y tomates se pueden asar a la parrilla, cortados en trocitos y aliñados con sal, aceite de oliva y vinagre balsámico.

Para finalizar la comida, entre las opciones más adecuadas de postres está cualquier tipo de fruta de temporada (refrescante sandía y melón, aromáticos melocotones y nectarinas, dulces cerezas y ciruelas) o de lácteo (arroz con leche, cuajada, yogur o natilla).

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto